Cinco de cada 10 autobuses de servicios mínimos no salieron en Ourense

photo_camera Así se vive la jornada de huelga en Ourense. Los piquetes han impedido salir a varios de los autobuses que cumplían los servicios mínimos.
La huelga de autobuses paralizó el transporte de viajeros por carretera y causó numerosos trastornos

Numerosos ourensanos se quedaron ayer sin poder coger el autobús. La huelga autonómica convocada por CCOO, UGT y CIG para desatascar la negociación de los convenios colectivos provinciales tuvo un elevado seguimiento, y la presencia de piquetes impidió el cumplimiento de casi la mitad de los servicios mínimos.

Tal y como habían advertido desde los sindicatos, que tacharon estas frecuencias básicas de “abusivas”, muchos autobuses que deberían haber transportado a los ourensanos no pudieron partir. Fuentes de la intermodal afirmaban ayer por la mañana que “non deixaron saír nin un bus”.

La estadística oficial que aportó la Xunta de Galicia al cierre de esta edición era menos impactante, aunque sí significativa. Desde medianoche a las dos de la tarde, el cumplimiento de los servicios mínimos era de un 52%. El transporte escolar también se vio afectado. De las líneas integradas -compartidas por alumnos y otros pasajeros- solo se vio cubierto el 66%.

En Trives, seis autobuses que deberían cubrir rutas regulares y de transporte escolar aparecieron con las ruedas pinchadas. Más allá de eso, solo fue destacable la presencia de piquetes que, como en la intermodal, impedían la entrada y salida de autobuses a las dársenas.

De hecho, en la estación tuvo lugar una concentración a las once de la mañana que se desarrolló sin incidentes. Entre gritos de “queremos negociar, non emigrar” o “o transporte de Ourense, en loita en pé”, los manifestantes tiraron petardos bajo la custodia de varios agentes de Policía Nacional.

Por otro lado, Renfe tuvo que recurrir al uso de taxis para transportar pasajeros entre la ciudad y Monforte, causando importantes retrasos. La línea ferroviaria está en obras y los autobuses que sustituyen la ruta no estaban incluidos en los servicios mínimos.

La Xunta critica el incumplimiento de las frecuencias obligatorias

En las otras provincias tampoco se respetó la totalidad de los servicios mínimos debido al elevado seguimiento. A las 14,00 horas, los últimos datos publicados por la Xunta, en toda la comunidad solo se habían cumplido el 42% de las frecuencias básicas y el 52% de las del transporte escolar compartido. La cobertura en A Coruña era del 31%, en Lugo, del 38%, y en Pontevedra, del 53%.

Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade criticaron que no se cubrieran las rutas estipuladas como obligatorias, y lamentaron la presencia de “piquetes” en las estaciones que impidieron “el cumplimiento de los servicios mínimos”. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó en Vigo que “todo el derecho de huelga decae si no se respeta ese derecho fundamental de los usuarios a unos servicios mínimos”.

Te puede interesar