Una de cada cinco empresas tecnológicas de la provincia usa IA

Edificio de La Molinera presentado para albergar la sede de la AESIA. JOSÉ PAZ
photo_camera Edificio de La Molinera presentado para albergar la sede de la AESIA. JOSÉ PAZ
Ourense es la provincia con mayor crecimiento de empresas TIC, según la propia Xunta de Galicia

Ourense no puede competir en número con el tejido empresarial tecnológico de A Coruña y Santiago, pero sí sale ganando en crecimiento exponencial y en empleo de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial en alguno de los procesos de la empresa. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que participa en el nodo de expertos de la Xunta de Galicia que optará por una candidata a la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), reconoce el auge TIC de Ourense frente al resto. En un informe que publicó en 2022, la Amtega menciona que en el año de la pandemia (2020) se produce un incremento del número de empresas TIC en todas las provincias, pero “cabe salientar que en Ourense rexístrase un crecemento de 19 compañías”, mientras que en Pontevedra aumentaron en 16, en A Coruña en 15 y en Lugo 10. 

Los "chatbots"

El informe de distribución de las empresas también hace una interesante clasificación de las compañías ourensanas del sector tecnológico que emplean las llamadas tecnologías disruptivas o de innovación. Ourense sobresale en el uso de varias de estas técnicas. Así, es la provincia gallega en la que más se utilizan los llamados “chatbots”, que se considera un tipo de técnica que emplea inteligencia artificial: un 36,1% de las tecnológicas ourensanas emplea esta técnica, que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas, las cuales son previamente establecidas por un conjunto de expertos. Es un porcentaje altísimo comparado con el resto de provincias: la usan un 29% en Lugo, un 23,8% en A Coruña y un 18,5% en Pontevedra.

Inteligencia empresarial

El Amtega hace otra clasificación aparte para el uso de inteligencia artificial: en este caso, un 19,3% de empresas tecnológicas de Ourense utilizan esta técnica (una de cada cinco), muy cerca del 23,8% de empresas coruñesas y lejos del 12,8% de Lugo y el 16,9% de Pontevedra. 

 Otra tecnología en la que sobresale Ourense por encima del resto de provincias es en la “business intelligence” (BI), que es el uso que las empresas hacen de los datos y de la información que tienen (clientes, empleados…) y cómo la procesan para poder tomar mejores decisiones. Son un total del 33,8% de las tecnológicas ourensanas las que usan esta aplicación disruptiva, frente al 31,1% que lo hacen en Lugo, el 27,8% de A Coruña y el 24,2% de Pontevedra.

En cuanto a las tecnologías innovadoras que menos calan en la provincia, cabe destacar la telepresencia y la realidad virtual, que utilizan un 9,5% de las tecnológicas. Tampoco es la más utilizada la simulación y los gemelos digitales (9,5%).

Mil compañías

Por otro lado, cabe recordar el ecosistema económico de la provincia en cuanto a la Inteligencia Artificial. Son mil empresas ourensanas, tanto tecnológicas como de otro tipo, las que utilizan esta tecnología innovadora en alguno de sus procesos. El Gobierno central tendrá muy en cuenta este criterio de ecosistema empresarial para decidir si implanta en Ourense o en otra ubicación la futura AESIA, por la que en Galicia pelean también A Coruña y Santiago. El tiempo se agota para que el Ejecutivo gallego tome una decisión: su palabra tendrá gran peso para el Gobierno, que valorará que las comunidades autónomas opten por la idoneidad de una u otra candidata. 

Ahora la Xunta “non vería mal” una candidatura compartida 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió ayer en que el Ejecutivo gallego “non vería mal”  e incluso “é desexable” una propuesta conjunta gallega para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), aunque evitó pronunciarse sobre la decisión del gobierno autonómico, que será importante para que el Gobierno central opte por una u otra sede. Estas declaraciones las hizo tras una reunión con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que reiteró su oferta para compartir una candidatura con A Coruña.

Bugallo defendió que “nada esixe que estean no mesmo edificio e en ningún punto di que non poidan estar nun municipio diferente”, en relación a la propuesta compartida con A Coruña, de convertir una sede en administrativa y otra de laboratorio. Aunque A Coruña reiteró en los últimos días que rechaza abrirse a una candidatura conjunta.

Así, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, celebró un pleno urgente para reclamar apoyo a la Xunta de cara a albergar la agencia. La corporación municipal de A Coruña respaldó, de forma unánime, pedir la sede para la ciudad. El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, aseguró que se trata de “defender, que no de favorecer, los intereses de una ciudad capital tecnológica de Galicia”.

Por otro lado, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, sale también en defensa de la agencia: “Si la Xunta hiciese lo que le pedimos, tendríamos todas las papeletas para que Ourense acoja la sede de la futura Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial”. 

Te puede interesar