La Inteligencia Artificial ourensana, punto por punto

Ourense es la ciudad gallega en la que más ha crecido el empleo TIC en los últimos años y el Campus fue el primero en solicitar un grado y un máster en Inteligencia Artificial. Además, más de mil empresas de la provincia utilizan esta tecnología

Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense.
Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense.

El tiempo se agota para que la Xunta se posicione con Ourense, A Coruña o Santiago en la carrera por albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (ASEIA). Las ciudades del norte comienzan a tener discrepancias -después de un frustrado intento de proyecto conjunto olvidando a Ourense- y el gobierno autonómico guarda silencio sobre su decisión. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó la “falta de generosidad” de los alcaldes de A Coruña y Santiago al no llegar a un acuerdo y señala que elegirán a la candidata “priorizando” cuál de ellas tiene más opciones de imponerse a las propuestas de otras comunidades, mediante “valoración objetiva”. Si el Ejecutivo gallego sigue las bases que exige el Gobierno central (las propuestas hay que presentarlas antes del 4 de noviembre), Ourense es la única gallega que cumple todos los requisitos. Y con gran diferencia entre las ciudades del norte. Punto por punto, Ourense sigue a rajatabla los siguientes requisitos:

  • El criterio más importante importante es el de “vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de la actividad, mejorando los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación”. En este sentido, Ourense es la más despoblada de las tres candidaturas gallegas, la única que no gana habitantes y la que menos sedes institucionales presenta: las ciudades de A Coruña y Santiago suman 85 organismos y Ourense solo 3. La Agencia de IA busca descentralizar el Estado, por lo que no tendría sentido aumentar el centralismo en la comunidad gallega.
  • “Se considera prioritaria la inclusión de un inmueble”. El BOE pide al menos 400 metros cuadrados. La Molinera los triplica. En comparación, A Coruña ofrece la Cidade das TIC que no está construida y Santiago valora la Cidade da Cultura, que ya tiene uso. Cabe recordar que La Molinera es un edificio actualmente sin uso, listo para albergar un organismo que se estrenará en menos de un año. La Agencia estará en funcionamiento, con 40 empleados en el inicio, en junio de 2023. Al contrario que Ourense, A Coruña y Santiago no tienen listas sus equipaciones. En el primer caso está sobre los planos y en el segundo se trata de una infraestrutura con varios usos, incluso alberga el juicio el del Alvia.
  • Amplia red de acceso a medios de transporte público, en especial “trenes de alta velocidad” y por carretera. Ourense es la única a la que llega el AVE directo. A solo dos horas y cuarto de Madrid, un registro imbatible para las otras dos.
  • Ecosistema universitario. Tanto UDC como USC tienen una larga trayectoria en el ámbito de la IA, pero Ourense no es menos. De hecho, el Campus fue el primero de Galicia en pedir un grado y un máster de IA que, finalmente, se implantó en las tres universidades gallegas.
  • Ecosistema económico. Ourense no puede competir en número con el tejido empresarial de las ciudades del norte relacionadas con la IA, pero sí a nivel crecimiento. Por ejemplo, la provincia tiene siete veces más empleo tecnológico que hace 10 años, un crecimiento que en otras ciudades no es tan grande. Además, más de mil empresas ourensanas utilizan IA en sus procesos.
  • Tenencia de una buena relación internacional con ecosistemas de IA en Estados punteros. En este punto, es la Escuela de Ingeniería Informática la que teje redes de colaboración con otras universidades y la que tiene gran experiencia.
  • Masa crítica de empresas relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información. En Ourense crece el empleo TIC a un ritmo más avanzado que en el resto de Galicia. En Ourense están asentadas compañías del sector con expansión internacional como Redegal que, precisamente, nació de la Escuela de Informática.
  • La comisión valorará la presentación de un análisis proyectivo del impacto económico, social, industrial, sinergias, innovación e investigación que tendría la selección de la localidad como sede de la futura Agencia. Llegados a este punto, el impacto sería mucho mayor en una ciudad tradicionalmente discriminada en proyectos autonómicos o estatales como Ourense. La UVigo tiene preparada la propuesta.
  • Por último, y aquí entra la Xunta en juego, el Gobierno central valorará “positivamente” que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el consejo de gobierno de la comunidad, apoyando la idoneidad de la misma. El BOE especifica que, de haberse postulado varias candidatas, el informe “deberá indicar el orden de preferencia”. Es decir, la Xunta debe “mojarse” en cualquier caso. Faltan menos de dos semanas para que se cierre el plazo.

Contenido patrocinado

stats