Los carburantes en Ourense vuelven a precios de preguerra a 15 días del fin de la bonificación

Repostaje en la gasolinera de Castadón. (NÉSTOR ÁLVAREZ)
photo_camera Repostaje en la gasolinera de Castadón. (NÉSTOR ÁLVAREZ)

Los vecinos de Ourense pagan la gasolina al precio más barato desde agosto de 2021 y el diésel al más económico desde febrero

A tan solo dos semanas para que finalice la bonificación universal del Gobierno de 0,20 euros el litro de carburante, reina la incertidumbre entre los usuarios y, sobre todo, las gasolineras, que exigen saber ya si habrá cambios. Nadie sabe a estas alturas si habrá una prórroga y si, de haberla, será aplicable a todos los conductores. Mientras, ocho meses y medio después de la puesta en marcha de este descuento, los ourensanos ya repostan a precios más baratos que cuando se empezó a aplicar (1 de abril) y también ven como resulta más económico que cuando estalló la guerra de Ucrania (mes de febrero), momento en el que empezaron a repuntar los precios. El precio medio de la gasolina de 95 en la provincia se situaba ayer a 1,43 euros el litro de medio (con la bonificación incluida), el precio más barato para repostar este tipo de combustible desde agosto de 2021, es decir, mucho antes ya del estallido de la guerra y de la puesta en marcha del descuento.

 
@AlfreTeja para La Región
Infogram

Por su parte, los precios de gasoil siguen siendo ligeramente más elevados, con una media de 1,49 euros el litro (con bonificación) en las estaciones de servicio ourensanas. En este caso, es el precio más bajo desde que estalló el conflicto bélico en febrero de este año.

 
@AlfreTeja para La Región
Infogram

En cuanto al consumo de carburantes por parte de los ourensanos, el descuento de 20 céntimos consiguió incentivar el repostaje, como demuestran los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, que muestran cómo entre abril (fecha de activación del descuento) y octubre (último mes contabilizado) se mantuvo casi inalterable, con un pequeño descenso en el caso del diésel. Sí se aprecia un descenso pronunciado en la gasolina de 98 octanos (la más cara). 

Galicia se convirtió ayer en centro neurálgico del sector de las estaciones de servicio, con la celebración del su congreso autonómico, con más de 300 profesionales del sector, muchos de ellos ourensanos. Allí se puso sobre la mesa la necesidad de arrojar luz sobre el futuro inmediato. “Oxalá siga o desconto, se houbera algún cambio terían que estalo dicindo tanto a nós como á sociedade, debemos evitar a incertidume”, señalaba ayer Julio López, presidente de la Federación Galega de Estaciones de Servicio (Fegaes), que en nombre del sector pide la prórroga de la ayuda de 20 céntimos y también la rebaja del IVA de los carburantes e impuestos especiales del entorno del 5%. El sector advierte de que pese a la bajada generalizada de precios, la escasez de producto refinado en el mercado internacional y la llegada del frío hacen temer repuntes de precio en las próximas semanas. 

Jorge de Benito, presidente de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio, sostiene que “estamos de acuerdo con el fondo de la bonificación, pero no con la forma, pues siempre pedimos un descuento en el IVA o impuestos especiales, como han hecho en otros países”. 

Mientras, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, también instó al Gobierno a que aclare si mantendrá la subvención, ante “la incertidumbre de cara al futuro” con la que vive el sector y mostró su preocupación por esta incerteza, que puede “poner en peligro” en términos de competitividad a las empresas, además de tener un gran “impacto” sobre el poder adquisitivo de las familias.

Te puede interesar