Casi 250 ourensanos hicieron su testamento vital en el 2023

Tres de las trabajadoras sociales del área sanitaria encargadas de las instrucciones previas.
photo_camera Tres de las trabajadoras sociales del área sanitaria encargadas de las instrucciones previas.
Es la cifra de testamentos vitales más alta desde 2014, cuando el Sergas impulsó el registro sobre cuidados de la salud 

Cada vez son más los ourensanos que deciden escribir su testamento vital para decidir qué tipo de tratamientos y cuidados sanitarios quieren recibir si, en algún momento, necesitasen escogerlos y no pudiesen comunicarse. “É o documento que se terá en conta en caso de que chegase o momento e non poidan manifestarse, pero sempre que poidan manifestarse vai estar por riba o que digan do que está escrito”, detalla Celsa Perdiz, jefa del servicio de Trabajo Social del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. 

Desde 2014, cuando el Sergas creó el registro de instrucciones previas sobre cuidados y tratamientos, el número de testamentos vitales recogidos no deja de aumentar. El pasado año, 239 personas se inscribieron en la provincia, la cifra anual más alta desde la puesta en marcha del servicio. En la provincia se han contabilizado un total de 1.537 documentos desde 2014, de los 17.217 registrados en toda Galicia. 

Donación y eutanasia

Los datos recogidos durante 2023 muestran varios cambios de tendencia entre la población. “A doazón de órganos dobrouse, agora mesmo estamos nun 64,8%, un dato moi importante que vai supoñer un incremento moi grande no número de doazóns e trasplantes”, asegura Perdiz. De los 239 ourensanos que registraron el pasado año su testamento vital, una persona manifestó su deseo de que su cuerpo sea donado a la ciencia

Por otra parte, la adhesión a la eutanasia (prestación de ayuda para morir) no deja de crecer desde su legalización en España, en 2021. “O número de persoas que manifesta que a quere recibir se se deran as circunstancias previstas na lei tamén se dobrou, actualmente está no 80,3%”, explica la trabajadora social. En cuanto a los tratamientos para prolongar la vida, las cifras se mantienen respecto a anteriores años: “Seguen sendo moitos os que manifestan que non queren tratamento en situacións clinicamente irreversibles”. 

Pacientes oncológicos

Cualquier persona mayor de edad puede escribir su documento de instrucciones previas, pero son muchas las personas que deciden hacerlo cuando son diagnosticadas de una enfermedad crónica o incluso, terminal. “No ámbito hospitalario, os servizos de Oncoloxía e Neuroloxía son donde máis pacientes dan este paso, porque se non se fai antes esta reflexión, cando sabemos que temos unha enfermidade deste tipo é cando nos xurde a necesidade de deixar cousas atadas e solucionadas para non deixar conflitos aos nosos familiares”, señala Perdiz.

Más mujeres

El 61,9% de los ourensanos que registraron su testamento vital en 2023 eran mujeres, un dato que no es casualidad, según explica Perdiz: “As mulleres somos moito máis participativas e activas, e tamén nos enfrentamos con maior frecuencia a tarefas de coidados”. En este sentido, asegura que un alto número de registros se realiza después de experiencias previas de cuidados: “É unha forma de evitarlles conflitos e situacións de sufrimento ás familias, e por suposto, de darlle garantías ao persoal sanitario”. 

Te puede interesar