Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Casos e ingresos comienzan a remitir tras un mes al alza

photo_camera Un hombre recoge su certificado tras dar negativo. (ÓSCAR PINAL)
El “cribabús” detectó un caso positivo entre los asistentes que se realizaron la prueba en Ourense

Tras un mes con los casos activos al alza, ayer la cifra de contagios fue menor por primera vez. Se registraron nueve menos que el viernes y en total son 2.332 las personas con covid en el área sanitaria. La presión hospitalaria también disminuyó en nueve pacientes: la cifra de ingresados fue ayer de 42, uno de ellos en la UCI. Así, el virus parece registrar un ligero alivio,  con los casos remitiendo por primera vez  desde el 22 de junio. No obstante, los contagios se siguen sucediendo y ayer se registraron 138 nuevos. 

En Allariz, en la residencia Valverde, cinco usuarios arrojaron un resultado negativo en covid. Así, en estos momentos,  son diez los casos activos que permanecen confinados en el centro. 

La novedad de la jornada fue la de la presencia de un autobús junto al Posío para realizar pruebas rápidas. La mayoría de las 223 personas que estaban llamadas al cribado, además de otras muchas sin cita, acudieron al autocar. Solo una de ellas dio positivo. Los usuarios eran mayoritariamente jóvenes que asistieron para “hacer planes” el fin de semana. Otros acudían “por seguridad” y había quien incluso lo hacía porque venía de pasar unos días “con grupos de gente diferente”. Así, y con la lluvia acechando, se formaron dos colas en la calle Coruña. Una para los citados y otra de personas que con cierta confusión pensaban que también podrían conseguir su certificado. Estas pudieron cribarse igualmente,  pero no se les entregó ninguna acreditación. 

Sara y Jacobo, de 18 años, ya tienen cita para vacunarse pero, mientras, decidieron apuntarse al cribado: “Nos vamos de camping con amigos y decidimos venir para mayor seguiridad”, explican. David, de 23 años, mientras esperaba junto a un gupo de gente con su test en la mano -esperando a arrojar el resultado- afirmaba que  acudió con la misma motivación, es decir, “para poder salir un poco”. Además, aprovechó la ocasión porque necesitaba una prueba con 72 horas de antelación: “Me gradúo en ingeniería el martes y tenía que llevarla para entrar, así me sale gratis”. 

Otro caso fue el de Camila, que quiso asegurarse de no estar contagiada “después de haber estado saliendo con amigos”, explicó. 

 DOS POSITIVOS EN MACEDA

A la par que el cribabús ourensano hacía lo suyo, en Maceda estaban citadas 427 personas  de entre 16 y 40 años para detectar asintomáticos. Acudieron poco más de la mitad, 243, y dos de ellas dieron positivo. El punto de encuentro fue el pabellón Pablo R. Guede y duró toda la mañana. Entre los asistentes se detectaron dos positivos.

Te puede interesar