La Catedral de Ourense precisa tres días sin que llueva para repararse

Ourense. 03/01/2023. Reportaxe sobre os efectos das goteiras da Catedral de Ourense a causa das fortes chuvias de días pàsados. Bastantes manuscritos do arquivo da catedral víronse afectados.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Filtraciones de agua en el Museo Catedralicio (Foto: Xesús Fariñas).
La Consellería ayudará a la Diócesis con un diagnóstico completo del estado actual del templo

Los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, constataron ayer en la Catedral de San Martiño que “non hai danos graves en elementos de valor artístico singular do Pórtico do Paraíso, zonas policromadas ou pinturas murais” tras las intensas lluvias, en la zona en la que se están ejecutando los trabajos impulsados por la Xunta. Con todo, tomaron como medida extraordinaria la contratación de una empresa especializada que tendrá que esperar a que se produzcan, al menos, “tres ou catro días” de tiempo seco para proceder a la impermeabización del edificio. Las previsiones meteorológicas no son alentadoras: se prevén lluvias desde este sábado hasta la mitad de la semana que viene.

Los técnicos, llegados desde Santiago, estuvieron acompañados por el deán de la Catedral, la dirección facultativa de las obras, representantes de las empresas adjudicatarias y técnicos de otras empresas especializadas. El Pórtico, la joya del templo, no está dañado. Sí está afectado el Museo Catedralicio, cuyos problemas de humedades vienen de lejos y son ajenos a las obras de Patrimonio. En este sentido, los técnicos de la Consellería ofrecieron ayer al Cabildo colaboración y apoyo técnico para “unha diagnose da situación actual da Catedral”.

En un primer momento, tanto desde la Diócesis de Ourense como desde la Consellería de Cultura apuntaron a un sumidero taponado en las cubiertas de la Catedral como causa de la gran cantidad de agua que se filtró por las paredes del archivo, afectando a documentos del siglo XIV que ayer aún continuaban secándose en las mesas del museo, con un deshumidificador. En este sentido, desde la Consellería apuntan a la posible revisión del estado de cubiertas y canalones.

Teniendo en cuenta que no es la primera vez que el Museo sufre filtraciones de agua, Patrimonio recomendó a la Diócesis que es “aconsellable e imprescindible” que le Catedral “se dote dun plan de conservación preventiva actualizado e eficiente”. En este sentido, recomiendan que el plan incluya, además de vigilancia, control y seguiimiento, “actuación preventiva, para que permita actuar antes de que se produzan os danos”.

En cuanto a los trabajos de impermeabilización, mientras la climatología no permita empezar, la empresa adjudicataria de las obras tiene la orden de adoptar medidas para que no haya daños.

Te puede interesar