Ourense

Coronavirus en Ourense | El CHUO descarta los casos sospechosos de coronavirus

Ourense

Activado el protocolo del Covid-19

Coronavirus en Ourense | El CHUO descarta los casos sospechosos de coronavirus

Hospital Universitario de Ourense
photo_cameraHospital Universitario de Ourense
Sanidade pide tranquilidad y evitar alarmismos: "Estamos preparados", garantizan en el hospital ourensano

El área de afectación del COVID-19, más conocido como coronavirus, continúa en expansión. Desde el primer caso detectado en la península, en Barcelona, muchos son los hospitales españoles que han realizado pruebas a posibles afectados –la mayoría, con resultados negativos–. El CHUO realizó el test durante la jornada de ayer a al menos cuatro personas –tres de ellas, de la misma familia y de origen italiano, según pudo saber este periódico–. Todas las pruebas realizadas, según informaba el propio Sergas a última hora de la tarde, arrojaron resultados negativos. 

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, pide "tranquilidade" a la población ante la alarma social que está provocando el coronavirus, y recuerda que España se encuentra "na fase un de cinco posibles". "Polo momento estamos na fase de contención", apuntó. A última hora del día de ayer, según datos del Ministerio de Sanidad, el número de casos en toda España asciende a 12. El conselleiro recordó que viajar a países como el norte de Italia es "desaconsellable", de la misma forma que al resto de lugares afectados. 

“Estamos preparados"

El gerente del CHUO, Félix Rubial, asegura que la provincia está preparada para asumir casos de coronavirus. "Hai que seguir as recomendacións das autoridades internacionais, nacionais e autonómicas, que son as tamén seguen os nosos profesionais", explica Rubial, que hace hincapié en el mensaje de "tranquilidade". "Non é necesario caer no alarmismo, pese a eclosión de casos en Italia", asegura.  

Escasez de mascarillas

Desde hace semanas, las farmacias de la provincia se ven obligadas a solicitar nuevos pedidos de mascarillas. "Al principio era, sobre todo, por la población asiática que las compraba para enviar a sus familiares, pero ahora ya es algo generalizado", asegura Santiago Leyes, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense. 

El incremento de la alarma social ha provocado que cada vez sean más los ourensanos que compran mascarillas. "Viene gente de todas las edades cada día, y es verdad que estamos teniendo problemas para conseguirlas, porque no se puede cubrir tanta demanda", explica. La escasez repercute en aquellos enfermos que sí necesitan mascarilla por prescripción médica. 

Los expertos recuerdan la realidad del coronavirus, una enfermedad similar a la gripe, que se puede complicar en el caso de pacientes con patologías graves previas, y piden seguir las recomendaciones para evitar contagios. "Un usuario que no tenga patología previa y que esté sano no tendría gran problema para afrontar la enfermedad, las tasas de mortalidad de la gripe son peores. Hay un alarmismo que probablemente no es necesario", apunta el presidente de los farmacéuticos. 

Cancelación de viajes

Estos días, las agencias de viajes de la provincia reciben cancelaciones de viajes planeados a los países afectados, como en el caso de Italia. "Por el momento hemos gestionado bastantes cancelaciones, pero no es algo general", explican desde Viajes Piña. "Tengo a un grupo de tres personas que viajaban el mes que viene a Italia y ya han avisado para cancelarlo, pero porque una de las personas tiene más de 80 años. Los que cancelan es por miedo y preocupación, por la alarma", asegura.



Álex Mazaira / Vive en China

"En China parece que está controlado, menos en Wuhan"

masaira_resultado

El ourensano Álex Mazaira reside en Shanghai (China) desde 2017, donde es entrenador de fútbol. La alarma inicial por el coronavirus le pilló en la provincia –volvió por las vacaciones de la celebración del Año Nuevo Chino–, y la vuelta al país asiático se retrasó un poco más de lo esperado en un inicio. "Parece que el brote está controlado en todo el país, excepto el foco de la zona Hubei Wuhan", explica. 

A su vuelta, se muestra tranquilo, ya que ve que la expansión del virus está "controlado" en el país, y espera que la alerta social disminuya con el paso de las semanas.


Manuel de Evan / Se va a Italia

"Desde Italia nos han dicho que no tenemos que cancelar nada"

manuel_resultado

Manuel de Evan planea realizar un Erasmus a la ciudad de Frosinone, en Italia, el próximo 20 de marzo. "En la provincia ha habido casos de coronavirus, pero por el momento, desde allí nos han dicho que no tenemos que cancelar nada, que no tendría que haber ningún problema ya que es como una gripe", comenta el ourensano. Por el momento, De Evan está "tranquilo" y asegura que, a no ser que los organismos internacionales tomen medidas extremas, viajará de igual forma. "Yo estoy informándome por si pasa algo, pero en principio, no voy a cancelar nada", dice el joven.