Ourense

Coronavirus en Ourense | La ciudad se cribó a medias

Ourense

Coronavirus en Ourense | La ciudad se cribó a medias


OURENSE (EXPOURENSE). 24/01/2021. OURENSE. Cribado masivo de los habitantes de Ourense en el recinto de Expourense, organizado por el Sergas, para detectar positivos de COVID-19. FOTO: ÓSCAR PINAL

As probas da mañán non requiren esperar polos resultados no recinto xa que os mesmos envíanse pasadas 24-48 horas trala proba.
photo_camera Participantes del cribado masivo del Sergas en Expourense, durante la mañana de ayer. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
De los 8.000 ourensanos citados por el Sergas, 5.119 se presentaron en las instalaciones de Expourense para someterse a las pruebas diagnósticas. Hasta ahora se detectaron 35 positivos

El cribado masivo realizado este fin de semana en Expourense por los equipos de Enfermería del Sergas terminó este domingo con un 64% de participación entre sábado y domingo. De los 8.000 ourensanos citados, finalmente se sometieron a las pruebas (PCR y antígenos) 5.119 personas. Hasta el momento, con la mitad de las PCR procesadas, se han encontrado 35 positivos (todos asintomáticos), de los que 24 se corresponden con test de antígenos y 11 con PCR. 

Solidaridad

Los participantes en el cribado destacaban ayer la importancia de acudir a la cita, y más de uno no escondió cierto enfado con aquellos que decidieron ausentarse. "Enfada moito ver que a xente escolle non vir, todos temos que salir desta e temos que facelo xuntos", señala María Mojón, una de las vecinas que ayer acudió al recinto de Expourense. "Tiña moitas ganas de facer a proba, de feito", añade. Ni ella ni Diego Añel, otro de los participantes, tuvieron dudas en acudir tras recibir el SMS. "En esto hay que intentar ayudar, en la medida en la que cada uno puede", asegura Añel, a quien le tocó someterse al test de antígenos en la tarde de ayer. 

Los vecinos negativos celebraban a la salida el resultado y respiraban un poco más tranquilos, mientras seguían las indicaciones de los voluntarios de Protección Civil, encargados de guiarlos por el recinto. "É unha alegría individual e colectiva, porque estás coa familia e está ben saber que non estás contaxiado", apunta José Enrique Rodríguez, otro de los participantes, que pide más responsabilidad a la población. "Isto non é xeito de vida, non podes ir a ningún sitio, tes medo de saír... ", añade.