En la ciudad

La ciudad ha alcanzado solo dos de los 17 objetivos de desarrollo

photo_camera Panorámica de Ourense, con el Ponte do Milenio al fondo. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Educación y agua reciben la mejor nota, pero hambre, salud, tecnologías o desigualdad van a bajo ritmo

La ciudad de Ourense avanza lentamente hacia el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)establecidos en 2015 por Naciones Unidas para el horizonte 2030 y que abarcan desde la pobreza cero, a la igualdad de género o al uso sostenible del suelo. 

El 52% de los ODS hacia la sostenibilidad se encuentran a estas alturas completados o en transición avanzada hacia su cumplimiento, según el informe "Los ODS en 100 ciudades españolas", que analiza los avances en la implementación de estos objetivos y que publica la Red Española para el desarrollo sostenible. 

Las mejores notas

La urbe consigue en agua limpia y saneamiento, así como en educación de calidad las mejores notas de este informe, con los valores más altos. También aprueban con nota notable, con camino por delante todavía para llegar al cumplimiento total , el fin de la pobreza, la igualdad de género, la energía asequible y no contaminante, el trabajo decente y el crecimiento económico, la producción y el consumo responsables, la vida de ecosistemas terrestres y la paz, justicia e instituciones sólidas.

Los objetivos en peor estado

Las peores notas y que indican un grado de cumplimiento intermedio y con mucho recorrido para su mejora son el objetivo de hambre cero; salud y bienestar; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; y las alianzas para lograr los objetivos. Entre las 169 metas específicas para conseguir una ciudad sostenible que marca Naciones Unidas, queda negro sobre blanco los apartados que reciben una peor nota. Un 9% del total, 15 de los 169, aparecen marcados en naranja, como los más alejados para alcanzar su cumplimiento.

La salud

Entre las más destacadas en las que la red de desarrollo sostenible pone el acento negativo en cuanto a la salud aparecen las muertes asociadas al abuso de alcohol y drogas, muertes por enfermedades respiratorias, los elevados fallecimientos por enfermedades no transmisibles o  los tumores respiratorio.

Energía y tecnologías

En el apartado energético, la ciudad "suspende" en la reducción del gasto en alumbrado público, mientras que en el apartado de innovación e industria, la peor nota la lleva la implantación de la banda ancha , aunque el resto de indicadores apenas pasan del aprobado (tanto la superficie de suelo industrial disponible, como la cantidad de trabajadores del sector industrial o el gasto en I+D+i). 

Desigualdades

En el ámbito de la reducción de las desigualdades, la alarma se sitúa sobre el elevado índice de dependencia de la población, mientras que en cuanto a la sostenibilidad de la urbe, la Red de desarrollo sostenible alerta sobre el bajo número de plazas en residencias, la poca resiliencia urbanas – la resistencia y capacidad de recuperación ante cualquier amenaza natural– o la escasez de vivienda protegida.

Aspectos más positivos

En el lado positivo, un 15% (25 de los 169 indicadores analizados)  se llevan la calificación más alta, cumpliendo ya los requisitos impuestos por Naciones Unidas .

En el aspecto relacionado con la calidad de vida y la salud, el bajo precio de los alimentos es uno de los destacados, al igual que la esperanza de vida o el bajo índice de mortalidad infantil.

También destaca la accesibilidad a las fases de educación y el porcentaje de población escolarizada, así como el precio del abastecimiento y el saneamiento del agua o la alta penetración de las energías renovables. 

En cuanto a las nuevas tecnologías, pese a suspender en la penetración de banda ancha, sí saca la mejor nota posible en la implantación de las redes 3G y 4G. También saca la mejor nota en el apartado de contaminación del aire o el índice de acceso a la vivienda o el turismo sostenible. 

Por último, el bajo índice de criminalidad o la escasa tasa de homicidios y asesinatos son dos de los aspectos que se llevan el reconocimiento máximo de este informe a nivel nacional.  

Las claves

Salud
Elevando índice de muertos por abuso de alcohol y drogas y por enfermedades respiratorias.
Tecnología
Suspenso en banda ancha. 
Industria
Poco suelo industrial, escaso número de trabajadores en el sector secundario y poco gasto en investigación. 
Desigualdad
Mucha población dependiente, pocas plazas de residencias, escasez de vivienda protegida y poca resiliencia urbana. 

Te puede interesar