Los veinte abandonos de Jácome

El adiós a los presupuestos del 2021, el desmantelamiento de La Molinera y el traslado del Museo Municipal son las últimas tres renuncias en la gestión del alcalde de Ourense en este año y medio de gobierno. ¿Razones? Algún tropiezo, fragilidad institucional, seguir su olfato o, sencillamente, que eran ideas ajenas

Publicado: 10 ene 2021 - 06:00 Actualizado: 11 ene 2021 - 08:14

El Aula Cemit, en La Molinera, es uno de últimos recortes del gobierno de Gonzalo Pérez Jácome.
El Aula Cemit, en La Molinera, es uno de últimos recortes del gobierno de Gonzalo Pérez Jácome.

Apenas un par de frases en el turno de ruegos y preguntas sirvieron el viernes a Gonzalo Jácome para ventilar los presupuestos: "Ya pensaremos en los del 2022". El mismo pleno sirvió para certificar el cierre del Aula Cemit y su plan para trasladar el Museo Municipal a la Valente. Son los últimos tres episodios de la veintena de abandonos y recortes -no incluimos lo derivado del covid, como la suspensión de las fiestas o San Martiño- que ha ido sumando a lo largo de año y medio de mandato el alcalde de Ourense. Algunos se explican por las caídas en la gestión -por dejadez o minigobierno-. Otros por su particular manera de entender el uso del poder.

Termalismo

Un "bluff", según Jácome. Lo decía en la campaña electoral del 2015 y lo dijo este mismo viernes en el pleno. Su plan para el termalismo es su parque acuático -del que, por decirlo suavemente, hay ciertas dudas en la ciudad-. Esto apuntó el día que ardió Maimón, tres meses después de A Chavasqueira y ya con él de alcalde: "Sólo el Ave Fénix, resurgiendo literalmente de las cenizas, puede salvar el termalismo ourensano. En eso estamos. Parque acuático termal ya". Un año y medio después todo sigue igual de ardido. Y la piscina de As Burgas, cerrada.

Verán Cultural

Cancelar este ciclo de conciertos fue una de las primeras decisiones que tomó DO al frente de Cultura en julio de 2019. El dimitido edil Mario González dijo que apostarían por una apuesta "innovadora y de barrios". No se supo más. En 2020 sí programaron veinte eventos veraniegos.

Fito

La nueva ley de contrataciones y la discutida gestión de Belén Iglesias dejaron en la cuerda floja a la FITO en 2018. DO, directamente, llegó, vio y cerró: lo certificó en una rueda de prensa en agosto del 2019. El festival pudo seguir, con el apoyo de Diputación, Agadic, Uvigo y, en 2020, el Concello de Barbadás.

Fin al apoyo a otros ciclos

En la misma rueda de prensa del FITO ya avanzaron el corte de la subvención al Pórtico do Paraíso. Misma suerte corrió la ayuda del Piano Meeting, otro ejemplo de ese "despotismo ilustrado cultural” que tanto escandaliza a Gonzalo. El Corpo (a) terra también anunció este mismo agosto que la edición del 2020 sería la última en la ciudad por la falta de apoyo del Concello.

PXOM

Según su exsocio de gobierno, el plan está listo desde desde octubre del 2019. Pero por el medio está esa lucha por los "pelotazos free" de Jácome, que convocó una reunión en octubre, le dieron plantón y hasta luego. Bah, tampoco será tan importante.

Prensa en los centros cívicos

El regidor anunció en diciembre del 19 la retirada de toda la prensa de las instalaciones municipales, incluyendo los centros cívicos. Las críticas de los usuarios y de la oposición no cambiaron nada.

Alternativa a los bolardos

Era una de las promesas electorales de DO , quitar los "bolardos asesinos". Lo iba a hacer en 90 días. Tardó 8 meses - febrero del 2020-, pero por lo visto no hubo tiempo a implementar un sistema alternativo al "sálvese quién pueda" en la zona vieja.

Sala Valente y museo municipal

DO anunció en mayo de 2020 que ampliaba usos administrativos de la Sala Valente. En Madrid frenaron ese cambio y Jácome acabaría implicando a otro espacio cultural: el 28 de diciembre -fun, fun, fun- DO comunicaba que las “exposiciones principales” del Museo Municipal pasaban para la Valente para “ganar visibilidad”, y espacio para oficinas. Pero esta jugada podría también ser frenada, ahora por las limitaciones urbanísticas.

Extra de becas escolares

Casi el 60% de los solicitantes de la convocatoria para material escolar se quedó sin ayuda municipal. Se aprobó una modificación de crédito por 400.000 euros para hacer una extraordinaria y atender a más familias. Pero el final del verano trajo en Ourense la ruptura de la coalición. Y hasta hoy.

Mejoras en el plan covid

Pese al acuerdo plenario no se han reforzado las estrategias en la crisis social derivada del covid. El plan es el mismo que en la primera ola. La realidad ha cambiado algo. Y añadan el frío en las calles.

La Molinera

El centro de IA arrancó en octubre. De momento no sabemos muy bien para qué sirve pero Ourense ya puede constatar una consecuencia: en la práctica se han cargado el proyecto de La Molinera. Así lo certificó el borrado de la Aula Cemit hace solo unos días. Tampoco aquí las críticas doblegaron al Napoleón de As Burgas. Por el camino quedan miles de usuarios, lanzaderas de empleo, talleres, el espacio "maker"...

Los mupis

En noviembre se dio por finalizada la concesión. Ahora se ha perdido ese servicio, el dinero de la concesionaria y los 120 soportes siguen por las calles.

Plan de movilidad

Aprobado en diciembre del 19, un año después Jácome dijo en pleno: "No estamos de acuerdo en seguirlo al pie de la letra”. Qué mejor plan que su olfato: Bedoya la cerró por una "intuición" y la reforma de Concepción Arenal se le ocurrió en el semáforo.

La vieja biblioteca

Por lo dicho tampoco es tarea del alcalde proponerle a la Xunta un uso alternativo a la vieja biblioteca. El BNG planteó dedicarla a Casa da Cultura. Jácome respondió que, llegado el momento, DO boicotearía eso.

Subvención de la plaza

También este diciembre se supo que se habían perdido 600.000 euros de una subvención en la reforma de la Plaza de Abastos -en la que Pérez Jácome nunca creyó demasiado-.

Plan de obras

Anunciar el nuevo proyecto de Cabanelas el 30 de diciembre trató de tapar la evidencia: a la mayor parte de los proyectos pendientes del plan de obras municipal del 2020 les toca volver a pasar por la burocracia en 2021.

Concesiones pendientes

El Concello entró en este año con las licitaciones pendientes de transporte urbano, limpieza y recogida de basura, gestión del ciclo del agua, mantenimiento de zonas verdes, ORA y grúa. No está nada mal.

Presupuestos

"No creemos que podamos tener consenso, por lo que no los estamos elaborando", dijo Jácome en el pleno del viernes.

Ecobarrio

El plan es de la Xunta, y la falta de inversión -apenas 1 millón, como criticó el PSOE- también. Pero el alcalde nunca ocultó su escaso interés por un proyecto que languidece. No es su idea, y ya se sabe.

>Olvidadas ordenanzas, nuevas amenazas y viejos destierros

El covid ha cambiado las prioridades sociales, y ahora pocos se acordarán de la ordenanza pendiente antibotellón -la última reunión fue hace justo un año-. Tampoco de las normas para los ruidos o veladores -el Concello sí sacó, sin negociar, una normativa exprés para las terrazas-. En el horizonte está la reforma del Posío -aprobada por su exsocio, debería empezar este trimestre-. Entre las herencias recibidas y olvidadas, destaca esa prometida reapertura en 90 días de la plaza de A Ponte. La Banda de Música, que Jácome desacreditó desde que dejaron de comprarle, sigue esperando alternativas. Y ya no hablemos de recuperar el Outono Fotográfico o el OUFF...

>Grandes proyectos en maqueta, reparto de cheques y estorninos

Con más de 100 millones de remanente en caja y sin un modelo de ciudad definido, tiene algo de lógica que las acciones más valoradas del gobierno de Jácome sean posiblemente las ayudas a los autónomos -2.000 euros para 4.600 solicitantes y, eso sí, concedidas con siete meses de retraso-, el bono cultural para los niños -8.400 beneficiados- y la iluminación navideña -350.000 euros-. También llegó a hablar de un bono de 50 euros para gastar en comercio y hostelería, pero de momento está en el cajón del parque mapamundi o el rascacielos. De sus promesas, sí se hizo carne el centro de IA -tiene 5 científicos de los 1.000 planeados- y el resto siguen dibujadas en maquetas, en fase más o menos avanzada. Ahí están las escaleras mecánicas, el parque de A Ponte o la reforma de C. Arenal. Estrenó una obra -heredada- y logró mover a los estorninos de Os Remedios: ahora están por toda la ciudad.

Contenido patrocinado

stats