NEGOCIACIONES POLÍTICAs

Ciudadanos, sobre el PP y la Diputación: "Habrá negociación y veremos cómo queda"

Ciudadanos descarta pactos de gobierno con Vox, Podemos y nacionalistas, por lo que tendría que encajar una posible negociación con el BNG para un "pacto a cuatro"

Ciudadanos reunió ayer a su ejecutiva nacional para definir la hoja de ruta de su formación en los próximos días. El partido liderado por Albert Rivera puede tener la llave en Ourense de lo que ocurra en la Diputación, ya que su único representante sería suficiente para decidir la continuidad del PP. "Todo puede pasar", insisten.

En sus directrices, aprobadas por unanimidad, Ciudadanos fija a los populares como "socio preferente" de cara a las negociaciones en las instituciones. Al ser preguntado por el caso de la Diputación ourensana, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, dijo que "se producirá la negociación y veremos cómo queda".

Además de fijar como socio preferente al PP, Ciudadanos descarta pactos de gobierno con Vox, Podemos y nacionalistas, por lo que tendría que encajar una posible negociación con el BNG para un "pacto a cuatro", única alternativa para descabalgar a los populares del gobierno provincial.

"Ninguén entendería que alguén se puxese de perfil", insiste el socialista Rafael Rodríguez Villarino sobre la posibilidad de poner fin al poder del PP en la Diputación. El BNG no pondrá condiciones, mientras que DO amaga con acuerdos a ambas bandas.

Mientras, en las filas populares ya han manifestado sus intenciones de conservar el gobierno, aludiendo a su condición de fuerza más votada. "Tempos para xadrez na política", decía este fin de semana el líder del PP, Manuel Baltar. 

Te puede interesar