Las “claves" de los centenarios ourensanos: comer “amodo”, ir a misa y vino en las comidas

ESTUDIO DE LONGEVIDAD

Los ourensanos centenarios entrevistados para el estudio “Perfil das personas centenarias de Ourense. Un estudo piloto” desvelan las claves de su longevidad

undefined
undefined

El estudio piloto sobre el que pivota el intento de distinguir como “zona azul de longevidad” está firmado por José María Faílde, Adriana Tabarés-Costa y María Dapía, todos de la Facultade de Educación e Traballo Social del Campus, recientemente publicado. En el estudio, bajo el título “Perfil das personas centenarias de Ourense. Un estudo piloto”, se muestran características comunes de los ourensanos centenarios entrevistados: ausencia de enfermedades graves a lo largo de la vida, alimentación adherida a la dieta mediterránea/atlántica, actividad física regular a lo largo de sus vidas, conexión social, espiritualidad y actitud positiva.

En alimentación, se concluye que todos los centenarios tienen en común el consumo de alimentos de autoproducción y muchos vegetales, con una velocidad de ingesta lenta, una rutina de tres comidas al día -“quedar cun pouco de fame”, “vale máis quedar con fame que ir moi farto”- y un consumo moderado de vino tinto a la hora de la comida -“viño da casa, tíñamolo nós e entón desde pequeno”, “medio cuartillo de vino y un boliche de pan”-, algo común en la mayoría de entrevistados y que “seguen mantendo a día de hoxe”.

En salud, todos los centenarios tuvieron una vida muy activa, con trabajos que requerían buena condición física, y casi la mitad siguen teniendo a día de hoy vida activa (baile, ir a misa, paseos, tomar el café, echar la partida…). Todos coinciden en haber tenido pocas enfermedades en su vida y la baja cantidad de medicamentos ingeridos (solo para la tensión, dormir o el ardor de estómago).

En el área espiritual, el estudio destaca que la gran mayoría son creyentes que practicaron su fe toda la vida y siguen yendo a misa con regularidad (“Voy a misa todos los días, salvo que llueva mucho”) o sintonizándola por la radio o la televisión. “A relixión percíbese nos entrevistados como fonte de consolo e apoio en momentos difíciles”, apuntan los investigadores.

La postitividad o la satisfacción vital son otros puntos claves de la longevidad ourensana. Y, por supuesto, la red de apoyo social y familiar. “Todos contaron cunha sólida rede de apoio ao longa da vida, en comunidades pequenas e cercanas” y todos se definen como “persoas sociables, que falan con todo o mundo”.

Contenido patrocinado

stats