Ourense

La cocina de la Baixa Limia se abrió al Campus

Ourense

GASTRONOMÍA

La cocina de la Baixa Limia se abrió al Campus

El chef Domingo González, decorando el pastete de conejo con salsa a base de frutos rojos de Serra do Queixo.
photo_cameraEl chef Domingo González, decorando el pastete de conejo con salsa a base de frutos rojos de Serra do Queixo.

Los chefs elaboraron ocho menús con productos de la Serra do Xurés 

El Edificio Politécnico se convirtió ayer en un improvisado escenario en el que los chefs Domingo González y José Manuel Moreira, del restaurante Vía Nova-Caldaria, así como Oscar Paz y Francisco Silva, del restaurante Lusitano, en Lobios, pusieron a punto los fogones para acercar a los más jóvenes los productos tradicionales de la Baixa Limia. Los asistentes pudieron degustar ocho platos y la jornada gastronómica fue inaugurada con un pastel de conejo de monte decorado con salsa de frutos rojos de la Serra do Queixo, una zona del parque natural do Xurés, en el Concello de Entrimo. Por supuesto, no faltó el toque de la abuela. De segundo, los comensales disfrutaron de un caldo de castañas "ao estilo da miña avoa que era un caldo galego que en vez de patacas, levaba castañas e chourizo", explicó Domingo González, jefe de cocina del Hotel Balneario Caldaria Lobios.

Tampoco faltaron los callos "limiaos" pero diferentes. "Van envoltos e, por exemplo, os garabanzos e grelos van en puré cunha salsa de chourizo con lacón", añadió. De sobremesa, recuperaron un postre castrexo "tipo arroz doce pero cristalizado con xelado de sopas de burro canso".

El objetivo de la jornada gastronómica era potenciar los productos del Xurés y acercarlos a los más jóvenes, "que non está acostumados a este tipo de cociña. Por iso, é preciso darlle toques diferentes para achegarnos a eles xa que senón perderase a gastronomía autóctona", explicó Domingo González.

La degustación también contó con la presencia de la jefa territorial de Medio Ambiente, Victoria Núñez, y la directora xeral de Conservación do Medio Ambiente, Ana María Díaz que destacó que "Os sabores da natureza" fue el lema de este año para el Día europeo de los Parques naturales, celebrado el pasado 24 de mayo, en el que se enmarcó el showcooking.

Comentarios