Alerta sanitaria

Colegios y edificios públicos de Ourense se blindan tras la alerta sanitaria

Un funcionario se limpia las manos en el edificio consistorial de Ourense. (Foto: José Paz)
photo_camera Un funcionario se limpia las manos en el edificio consistorial de Ourense. (Foto: José Paz)
Las medidas preventivas, como la colocación de gel desinfectante, se intensifican en la provincia

La alerta sanitaria del coronavirus provoca que centros educativos y edificios públicos de la provincia intensifiquen las medidas preventivas, con el objetivo de evitar posibles casos de contagio entre la población. Mientras el Ministerio de Sanidad decretó ayer el cierre cautelar de los colegios de la comunidad de Madrid y Victoria, en Ourense la comunidad educativa llama a la "tranquilidad". 

Durante los últimos días, los centros han colocado dispensadores de gel desinfectante, además de recordar entre alumnos y profesores la necesidad de una mayor higiene de manos, así como de utilizar pañuelos en caso de toser o estornudar. "Estos días los alumnos están comiendo fruta y leche que les damos en el centro y les estamos recordando las medidas de prevención ", explica Carlos Ferreiro, director del IES Eduardo Blanco Amor. El centro cuenta ya con un protocolo de actuación en caso de detectar un positivo de coronavirus en la comunidad educativa. "Por el momento no lo tenemos, pero tenemos que estar preparados", apunta Ferreiro.

La situación es similar en el IES Otero Pedrayo, donde durante la mañana de ayer se colocaban los dispensadores de gel desinfectante en los baños. "Os alumnos coñecen as recomendacións de hixiene, así como os traballadores da limpeza", apunta el director, Daniel Lorenzo. "Non queremos caer no alarmismo, pero estamos concienciados", añade. En Salesianos, también se reforzará la limpieza, así como la utilización del gel desinfectante.

En centros como el Guillelme Brown, en Pereiro de Aguiar, profesores y alumnos se lavan las manos cada vez que salen y vuelven del recreo. "Se debería hacer siempre, pero estos días hacemos más hincapié que nunca", señala Ana María Otero, administradora general del colegio. "También les aconsejamos que eviten el contacto en la medida de lo necesario. Por el momento estamos tranquilos", asegura. 

Administración

El Concello de Ourense ya colocó dispensadores de gel en el Registro Xeral del edificio consistorial, y está a la espera de más unidades para repartir entre el resto de edificios que cuentan con atención al público –la elevada demanda dificulta la adquisición de gel estos días–. Desde sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO) piden que se convoque el Comité de Seguridad y Salud para saber cómo actuar en el caso de que haya positivos de coronavirus entre el personal del Concello.



Preocupación en un centro de Carballiño por una excursión a Italia en junio

Una veintena de alumnos de cuarto de la ESO del Colegio Sagrado Corazón de Carballiño tienen programado un viaje fin de curso a Roma para el próximo mes de junio. Algunos padres han transmitido su preocupación por la evolución de la epidemia en Italia y los hay incluso que ya se están planteando no permitir que sus hijos viajen. No obstante el profesorado del centro educativo comunicó a las familias que dado que todavía es para junio es mejor esperar futuros acontecimientos y ver si remite la enfermedad o se suspende el viaje o también si se elige otra alternativa. Las familias ya han adelantado 200 euros para la reserva y algunos de los escolares incluso han trabajado duro para recaudar dinero, vendiendo castañas en los Magostos, galletas en Navidad, claveles en San Valentín y también lotería de Navidad, que precisamente daba un importante premio, por cada participación de cuatro euros tocaron 24 euros.

En centros de la ciudad como el IES Otero Pedrayo o el IES 12 de Octubre ya se han tenido que cancelar excursiones al norte de Italia y a Francia por causa del coronavirus. En Salesianos, el equipo directivo se plantea la cancelación de excursiones previstas a Inglaterra y Francia en las próximas semanas, para lo que se reunirá con padres y alumnos.

Te puede interesar