Los colegios de Ourense, más diversos que nunca gracias al récord de alumnos inmigrantes

Alumnado de un centro de Ourense durante la grabación de un programa del Xornal Escolar.
photo_camera Alumnado de un centro de Ourense durante la grabación de un programa del Xornal Escolar.
Ourense es la provincia gallega en la que más aumentan los estudiantes extranjeros: este curso se dispararon un 30%

El auge de la emigración latinoamericana en el censo de la provincia también tiene su reflejo en otro indicador: el de la escolarización. Ourense bate en 2023 su récord de alumnado extranjero, pero también es histórico el incremento de los estudiantes foráneos en apenas un año: hay 570 alumnos más que en 2022 procedentes de otros países, la gran mayoría de América. Aunque las estadísticas oficiales solo muestran una división por continentes, fuentes educativas confirman que ese notable incremento de niños y adolescentes de América procede, en concreto, de países latinoamericanos.

Venezuela y Colombia son las dos nacionalidades que más se ven en el aula. En comarcas como Carballiño y Celanova su presencia se dispara, salvando al rural ourensano de la crisis de natalidad y el descenso de matrículas. Ourense es la provincia gallega en la que más aumentó el número de alumnos extranjeros: hay un 30% más que en 2022 y el doble que hace una década.

Cuando una familia venezolana o colombiana llega a Ourense, una de sus primeras preocupaciones es la escolarización de los hijos. En Galicia es un proceso rápido -se ofrecen facilidades para que el alumno pueda acceder al centro educativo aunque llegue con el curso empezado-. En las asociaciones que atienden a los inmigrantes, la primera petición es de ayuda con la tramitación de la documentación. Tras esta fase que permite iniciar una nueva vida a los que llegan, la escolarización de los hijos suele ser una de las prioridades de las familias.

Los centros educativos son más diversos que nunca en Ourense, en un contexto de llegada masiva de ciudadanos venezolanos y colombianos que buscan mejor calidad de vida que la que encuentran en su país de origen. Hay cerca de 35.000 alumnos matriculados en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos. De estos, casi 2.500 son alumnos extranjeros. Poco a poco, los estudiantes que llegan de fuera de España ganan peso en el aula: se acercan al 10% del total de inscritos en colegios ourensanos. Hace apenas una década, en 2013, eran 1.511 niños y adolescentes extranjeros. Ahora son más del doble (en concreto, 2.454 este mismo curso).

 Provincia de acogida

Ourense también destaca como provincia de acogida entre el resto de Galicia. En apenas un año, las matrículas de alumnos foráneos se incrementaron un 30,2%. De los 570 que llegaron nuevos, 444 (casi el 80%) proceden de América. En el resto de Galicia el auge es menor. A Coruña sigue de cerca esta tendencia, con un 30% más de extranjeros. Más lejos están Pontevedra (27,3%) y Lugo (21,3%).

La crisis de Ucrania también se nota en las estadísticas: hay 82 alumnos más que proceden de Europa respecto al 2022. En el curso anterior apenas hubo 10 niños europeos más. El plan de urgencia de la Consellería de Educación, que elaboró una guía de acogida para ucranianos, ya tiene su efecto en esta estadística oficial del Instituto Galego de Estatística (IGE).

En cuanto al resto de continentes, África tiene representación con 259 alumnos, 37 más que el curso anterior. Después está Asia, que aporta 128 escolarizados, tres más que el año anterior.

Como anécdota, es la primera vez que Oceanía registra alumnos en la provincia: dos niños matriculados en el presente curso según el IGE, dos alumnos más que computan en las cifras de una educación ourensana cada vez más diversa.

Integración

El Ministerio de Inclusión publicó recientemente un informe sobre la integración de los estudiantes extranjeros en el sistema educativo español. En el cómputo nacional, los alumnos foráneos ya representan el 11% del total. Con todo, el informe recoge que su presencia está “infravalorada” en las etapas de bachillerato y “sobrerepresentada” en la FP Básica. En el primer caso, coincide que en Ourense hay menos matriculados en Bachillerato. Este informe del Gobierno central también señala que se produce un “desplazamiento” de la presencia de extranjeros desde la zona centro hacia el este y el noroeste del país. 

Te puede interesar