Video | La colonia de ratas del Casco Vello de Ourense se descontrola

Vecinos y hosteleros del Casco Vello de Ourense exigen medidas para acabar con la plaga de ratas

La plaga de ratas en el Casco Vello desespera cada vez con más intensidad a los vecinos y ha obligado a mover ficha al Concello de Ourense, que, sin embargo, sigue sin dar con la tecla. El pasado jueves por la mañana, se retiraron los contenedores -donde se acumulan los roedores habitualmente, provenientes del alcantarillado y de un edificio abandonado-, si bien por la noche estaban repuestos unos nuevos. 

En todo caso, la mejora de los contenedores siguen sin dar respuesta a una plaga que hace la vida imposible a los vecinos de un edificio y les impide abrir las ventanas. 

Ya en la madrugada del viernes, vecinos de la zona capturaron fotografías de una colonia de ratas de cerca de una veintena de ejemplares, que dejó boquiabiertos a los asistentes, que afirman no haber visto algo igual hasta ahora. “Xa hai máis ratas que veciños”, señalan algunos vecinos. 

En el entorno de esta calle, donde hay pisos turísticos con bastante afluencia, ya señalan que estos roedores se han convertido en un divertimento de los visitantes.

El Concello de Ourense ha reforzado la limpieza de la calle, selló los contenedores, los cambió y utiliza raticida, pero ninguna de estas medidas ha resultado efectiva. De hecho, fuentes municipales confirman que parecen haberse hecho “inmunes” al veneno y las trampas y están buscando otras alternativas. 

Quejas

La propietaria de un edificio de la calle le reclama al Concello más de 140.000 euros por la fuga de inquilinos debido a la proliferación de ratas. Los que permanecen en el inmueble aseguran que el día a día se hace cada vez más insostenible. 

Cada día se suman más vecinos y hosteleros de estas calles a las protestas y han hecho llegar al Concello la necesidad “imperante” de realizar una campaña de desratización en la zona histórica de la ciudad. 

Problema de limpieza

Ourense es ya la ciudad gallega con peor valoración sobre la limpieza, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De las cinco reflejadas en la encuesta (A Coruña, Lugo, Vigo, Pontevedra y Ourense), la ciudad de As Burgas es la peor considerada de Galicia, con una puntuación de 53 sobre 100.

Te puede interesar