Ourense

Restricciones en Galicia | Sanidade avanza una Semana Santa marcada por “decisións prudentes"

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Restricciones en Galicia | Sanidade avanza una Semana Santa marcada por “decisións prudentes"

La Xunta no planea aliviar las restricciones vigentes en la hostelería, ni tampoco ampliar la franja horaria del toque de queda

La desescalada continúa en Galicia, pero marcada por la prudencia y la cautela. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reiteró ayer la importancia de avanzar con pasos seguros en la recuperación de la normalidad después de la tercera ola. "Non nos podemos confiar", aseguró durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico. La Xunta apuesta por un alivio progresivo de las restricciones, acompañado de un análisis riguroso de los indicadores epidemiológicos. "Non queremos dar marcha atrás", recalcó Comesaña. 

En esa línea, el conselleiro avanzó que no habrá cambios "a corto prazo" en lo referente a horarios o aforos de la hostelería, así como en el toque de queda (la normativa estatal permite atrasarlo a las 23,00 horas). "Por agora mantemos as 18,00 horas como peche da hostalaría, cremos que é unha medida oportuna", apuntó. Por el momento, el escenario de la desescalada en la comunidad no variará: según la tasa de incidencia de cada concello, variarán de posición en los tres niveles de desescalada.

De cara a la Semana Santa, para la que falta poco más de veinte días, Comesaña volvió a reiterar el mensaje de prudencia y cautela. "As decisións que se tomen serán prudentes. Queda casi un mes, temos que ver a evolución dos contaxios nestas semanas, aínda é cedo para tomar decisións", aseguró.

Los cambios

Tras la reunión del comité clínico de este martes, Sanidade estipuló varios cambios en el actual escenario de la desescalada. Soutomaior será, a partir de esta medianoche, el único concello que permanecerá en nivel uno, el de máximas restricciones definido por la Xunta. Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz, Pazos de Borbén y Boborás pasarán a nivel dos. Comesaña destacó ayer la importancia de la tasa de incidencia acumulada a 7 días, que permite "anticiparse" en la toma de decisiones. El resto de concellos, 302, se encontrarán en el nivel tres, el de menores restricciones. El área sanitaria de Ferrol, por su parte, recupera la movilidad con el resto de Galicia, mientras que A Coruña y Pontevedra permanecen cerradas, debido a la elevada presión asistencial.

Mañana, sin embargo, el subcomité clínico se reunirá para valorar de nuevo la situación de la comunidad, por lo que podría haber nuevos cambios. Aún así, estos entrarían en vigor en la medianoche del lunes. "Imos manter unha franxa de 48 horas dende que se dan a coñecer as decisións ata que entran en vigor", adelantó el conselleiro. 

El comité y el subcomité serán los encargados de revisar dos veces por semana los indicadores epidemiológicos de los 313 concellos gallegos, así como proponer los cambios que consideren oportunos en el ritmo de la desescalada.

Baja incidencia en ourense

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, desgranó las incidencias de las siete áreas sanitarias, así como de las siete ciudades gallegas. En ambos casos, Ourense se sitúa a la cabeza de la recuperación en Galicia: el área sanitaria muestra la tasa más baja, con 68,2 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, frente a la más alta, la de A Coruña, con 183 casos. La ciudad es, junto con Santiago, la urbe con menor incidencia, con 74 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, frente a los 103 de A Coruña o los 153 de Pontevedra.

Durán Parrondo destacó durante su intervención la mejoría "sustancial" de la comunidad en las últimas semanas. "El número reproductivo instantáneo, que nos indica los contagios derivados de un positivo, también ha disminuido de una forma muy importante, situándose en 0,8", destacó. La tasa de PCR positivas en la comunidad se sitúa en el 3,7%, por debajo del límite del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "situación estable"

 


 


Más de 59.000 gallegos ya han recibido ambas dosis de la vacuna

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el covid, a finales de diciembre del pasado año, Galicia ha administrado un total de 233.345 dosis, el 75,5% de las recibidas por el Gobierno central, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. La Xunta cifraba ayer en 59.113 las personas que ya han completado la pauta de vacunación. 

Estos días los equipos de enfermería finalizan la inyección de la segunda dosis entre los sanitarios de segunda línea, mientras continúan con la inmunización de mayores de 80, docentes, fuerzas de seguridad y trabajadores de centros de menores y centros penitenciarios, entre otros colectivos profesionales. Galicia recibirá esta semana en torno a 74.000 dosis de Pfizer/BioNTech (24.000 más que las recibidas la pasada semana), a la que sumarán 30.000 de Astra Zeneca, confirmadas a última hora de ayer en el Consejo Interterritorial de Salud.

Variantes

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, desgranó ayer las cifras de contagios correspondientes con las diversas variantes conocidas del covid. "Por ahora hay 90 casos confirmados de cepa británica, solo un caso sudafricano y un caso brasileño", detalló Durán Parrondo. Según Sanidade, este número de casos no supone que la cepa británica sea la dominante, aunque sí hay estudios sobre muestras aleatorias que señalan su prevalencia en la comunidad.

Te puede interesar