Ourense

Celanova, Ribadavia, Porqueira, Trasmiras y Vilar de Santos pasan al nivel máximo de restricciones

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Celanova, Ribadavia, Porqueira, Trasmiras y Vilar de Santos pasan al nivel máximo de restricciones

Ourense 14/1/21
Control de desplazamientos llevado a cabo por guardia civil y policía nacional en acceso centro

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Control de movilidad en el acceso a la ciudad (Martiño Pinal)
En estos concellos la hostelería no podrá atender en el interior de los locales y se cierran perimetralmente 

El comité clínico ha decidido en la reunión de este lunes elevar al nivel máximo de restricciones a 56 concellos gallegos, cinco ourensanos. En concreto a Celanova, Ribadavia, Porqueira, Trasmiras e Vilar de Santos. En estos municipios la hostelería solo podrá atender en el exterior de los locales y estarán cerrados perimetralmente. Por el momento el Sergas no ha indicado que día entrarán en vigor las nuevas medidas en estos núcleos. 

El comité clínico acordó también elevar al nivel máximo de restricciones a otros 51 concellos gallegos, entre ellos las ciudades de Vigo y Pontevedra. En la provincia de A Coruña pasan al nivel más alto de alerta los municipios de Betanzos, A Laracha, Sada, Abegondo, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría, Muxía, Oza-Cesuras, Sobrado y Vilasantar. En Pontevedra los concellos de A Lama, Catoira, Forcarei, Meis y Moraña; mientras que en Lugo afecta a Burela, Cervo y O Vicedo.

En lo que se refiere al área de Vigo los concellos afectados son Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Arbo, A Cañiza, As Neves, Crecente, Mondariz y Salceda de Caselas. En el de Santiago de Compostela se restringen más las medidas en  Ordes, Teo, A Baña, Negreira, Padrón, Rois, Dodro, Touro, Arzúa y Silleda, mientras que en la de Ferrol cambian al nivel más alto en Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Valdoviño. 

Las medidas para los concellos en nivel más alto de restricciones

  • Cierre perimetral excepto para actividades esenciales.
  • Interior de los locales de hostelería y restauración cerrados.
  • Solo se permite la atención en terrazas, con un aforo del 50 por ciento, y hasta las 18 horas, o la entrega a domicilio sin límite.
  • Los establecimientos de juego permanecerán cerrados.
  • Los centros comerciales reducirán su aforo al 30 por ciento.

Crece la presión asistencial en Ourense

Los datos en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco volvieron a ser preocupantes. A mayores del constante crecimiento de casos activos en la provincia, hay que sumar un repunte en el número de ingresados. Según Sanidade hay 98 hospitalizados, 92 en planta (17 más que en la jornada anterior) y 6 en la UCI, uno menos que los notificados el domingo.  El número de casos activos se sitúan en 1.830 y, tal como avanzaban las autoridades sanitarias, vuelven a batir el récord de casos desde el comienzo de la pandemia. 

Preocupa la evolución de la ciudad, que tiene 574 casos activos, lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Además, el Concello de Xinzo ha pedido a sus vecinos que adelante el toque de queda a las 20,00 horas para frenar los contagios en la villa.