Ourense

Cinco concejales socialistas firman contra la oferta de Villarino de un gobierno PP-PSOE en Ourense

Ourense

Política municipal

Cinco concejales socialistas firman contra la oferta de Villarino de un gobierno PP-PSOE en Ourense

Rafael Rodríguez Villarino, durante una comparecencia.
photo_camera Rafael Rodríguez Villarino, durante una comparecencia.
Envían una queja a Gonzalo Caballero que deja en evidencia la división interna del grupo municipal 

Cinco de los nueve concejales del grupo municipal del PSOE ratifican por escrito el malestar y desacuerdo de parte de la militancia socialista con las declaraciones que el portavoz y secretario provincial de la formación, Rafael Rodríguez Villarino, realizó el pasado viernes sobre una oferta de "diálogo" a todos los grupos, poniendo sobre la mesa un gobierno de concentración liderado por el PSOE en el que tendría cabida el PP. Los firmantes lamentan la filtración de un comunicado que debería ser de uso "interno" y Villarino señala que "é un problema de interpretación que fan e que teñen tempo de corrixilo e seguro que correxirán".

La viceportavoz del PSOE, Natalia González Benéitez, y los ediles Juana María Ageitos, Concepción García Lozano, Wilson Jones Romero y Borja López Trigás rubrican el documento enviado al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en el que manifiestan "o rexeitamento total e absoluto" a la oferta de Villarino, así como el desconocimiento de lo planteado por el líder socialista en una rueda de prensa que, "era para criticar a actual situación de fricción da coalición PP-DO". 

Benéitez señala que el escrito "debería haber quedado en el foro del partido". En cuanto a la posible fractura entre los socialistas ourensanos señala que "en este momento no existe". La edil indica que los cinco ediles firmantes "hemos actuado como creemos que teníamos que actuar, no somos Democracia Ourensana. Somos un partido serio y todos tenemos que estar a la altura. No toca hablar del PSOE, hay un problema muy grave en la ciudad y el foco tiene que estar en DO y el PP tiene que dar la cara". El escrito enviado a Caballero con fecha de 28 de agosto alude a que "han de ser os órganos superiores do partido os que establezan as bases de posibles coalicións de goberno nos municipios de máis de 50.000 habitantes".

El portavoz municipal, Rafael Rodríguez Villarino incide en que "non formulei ninguna proposta de goberno de concentración, simplemente digo que todo podería ser. Nin confirmo nin desminto porque non teño autorización". 

Con todo, en declaraciones a este periódico, Villarino no niega la posibilidad de diálogo con el PP: "Diálogo, sen dúbida, porque é necesario con todas as forzas políticas. Unha cousa é que dialoguemos e outra é que fagamos un pacto". Villarino niega división interna en el grupo municipal, aunque señala que "non comprendo moi ben o comunicado, é un erro pola súa banda". Con todo, apunta que "a relación é absolutamente normal. Foi un malentendido, entenderon que non se negou coa suficiente vehemencia esa posibilidade".

La gestora ve “cautela"

El presidente de la gestora del PSOE, Adolfo Pérez Abellás, señala que "o PSOE foi a lista máis votada nas municipais e Villarino é o alcalde lexítimo que gañou as eleccións". Piden al PP "que se desculpe polo pacto da indignidade" y señalan que el portavoz municipal "acerta na cautela á hora de falar de posibles acordos á vez que na firmeza de descartar gobernos cun PP que xerou os problemas".