Ourense

El Concello de Ourense, al juzgado por el cese de un asesor de Jácome

Ourense

Crisis en el Concello de Ourense

El Concello de Ourense, al juzgado por el cese de un asesor de Jácome

OURENSE 9/09/2020.- Rueda de prensa de Gonzalo Pérez Jácome. José Paz
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, en una de sus últimas intervenciones. (FOTO: José Paz)
La crisis en DO salpica ya a la institución y el alcalde acusa al trabajador de "intereses económicos"

El gobierno local tendrá que comparecer ante el Juzgado de lo Social número 2 de Ourense el próximo 19 de enero a raíz de una demanda por despido nulo Bruno Blanco, exasesor del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Pese a que el regidor había subrayado en diversas ocasiones que la crisis en el seno de DO se circunscribía al funcionamiento interno de partido, ya salpica a la institución local.

El asesor, que había sido degradado a auxiliar político, fue el que había interpuesto una denuncia contra el propio Jácome relatando la realización de "donaciones forzosas" en mano y, en ocasiones, en despachos del propio Concello. Fruto de esa denuncia, a la que se incorporó la de sus ediles críticos, se abrió ya una investigación de la Policía Judicial y Jácome lo cesó.

El alcalde, utilizando la cuenta corporativa municipal, remitió ayer a los medios una respuesta contra el exasesor, acusándolo de perseguir "intereses persoais que non lle corresponden" y de ser utilizado como "cabeza de turco" por los críticos de DO.  "É unha manobra que persegue uns instereses persoais e laborais que non lle corresponden", señaló Jácome, tras conocer que el Concello deberá comparecer por la demanda, que pide anular el despido y la consiguiente reincorporación al puesto de trabajo. 

"Reincide nunha demanda que está fóra de lugar, non ten base legal algunha e só persegue intereses económicos", insistió Jácome, pese a que fue admitida a trámite, con una citación ya en firme. 

Bruno Blanco: “Lo lleva claro si piensa que así me va a frenar"

El asesor que ha demandado al Concello por despido nulo, Bruno Blanco –el mismo que denunció a Jácome por las "donaciones forzosas"– no daba crédito al ataque del alcalde a través de sus canales oficiales. "¿Cabeza de turco? Fui yo el que decidió denunciar cuando me enteré de que el dinero se desviaba a sus cuentas personales. Me echó por la puerta de atrás del Concello, me echó de la Diputación y ahora utiliza mi nombre sin ser yo ningún personaje público", lamentó Bruno Blanco. 

El que fue miembro del staff de Jácome hasta que lo denunció –momento en el que fue despedido– relata que "estaba de baja  laboral en ese momento y no se me notificó ni verbalmente  ni por escrito por parte del Concello que me habían despedido", razón por la cual intentará justificar la nulidad.

Tras consultarlo con sus representantes legales, decidió reclamar, por lo cual no entiende que Jácome asegure que no tiene base legal alguna su demanda: "Considero que es un despido nulo y lo he denunciado, he ejercido mi derecho". De hecho, ya había reclamado por escrito en el Concello , "pero no recibí respuesta a día de hoy".

En todo caso, Bruno Blanco tiene claro que no se amedrentará: "Se está haciendo daño a sí mismo, porque yo no me voy a frenar por esto".

Te puede interesar
Más en Ourense