LOS DATOS

El Concello de Ourense gasta un millón en tres meses en contratos a dedo

Actuación de la orquesta Panorama en O Couto (J.P.)
photo_camera Actuación de la orquesta Panorama en O Couto (J.P.)
Un tercio de lo invertido en el tercer trimestre de 2023 fue en el apartado de “artes e festexos”

El gobierno local del Concello de Ourense gastó casi un millón de euros en contratos a dedo en el tercer trimestre de 2023, tal y como se recoge en el informe de contratos menores entre junio y septiembre de 2023 que acaba de hacer público el consistorio. La mitad de ellos, un tercio en el área de “artes e festexos”.

El gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome sigue registrando un volumen muy alto de adjudicaciones a dedo, aquellas que la ley le permite adjudicar sin sacar a concurso por tratarse de volúmenes de contratación que no superan los 18.000 euros en servicios o 40.000 euros en obras. 

De entre los gastos, sigue destacando la predilección por el equipo de gobierno en las comidas que paga con cargo a Protocolo. Hasta 6.773 euros en tres meses en diferentes menús en restaurantes de la ciudad y comida a domicilio al propio despacho de Alcaldía. Entre las comidas, destaca un “xantar protocolario” en A Taberna entre el alcalde, el concejal de Urbanismo, Francisco Lorenzo, y el representante de una empresa “con motivo da xuntanza de traballo para a organización de obras”.

Hay comidas “protocolarias” que ascienden a 690 euros, lo que habla de la predilección por los manjares de calidad en el despacho de Alcaldía.

También destacan los gastos “curiosos” en algún desplazamiento, como las seis habitaciones reservadas en el Hotel Mercure de Lugo la noche del 17 de junio, justo el día de la entronización de Jácome, con motivo de la ofrenda al Antigo Reino de Galicia que presidió el regidor en la ciudad de las murallas, por más de 600 euros. O tres habitaciones en un hotel de Oporto con alojamiento y desayuno el 14 de agosto de 2023, en pleno verano.  Gastos, todos ellos, muy fiscalizados por Jácome en su etapa en la oposición.

En el área de artes y festejos, en la que Jácome gastó más de un tercio, queda patente la predilección del actual gobierno por las fiestas. Invirtió 342.000 euros en este apartado en tres meses. 

Hasta tres proveedores se embolsaron en solo tres meses casi 30.000 euros cada uno por distintas actuaciones, ya que el actual equipo de gobierno suele echar mano de la misma nómina de artistas. 

Te puede interesar