El Concello de Ourense traslada el Centro da Muller sin aval de la Xunta

CIMM

El Gobierno autonómico asegura no haber recibido la notificación, pese a tutelar su actividad

El Concello trasladó las oficinas del CIMM a la calle Vasco da Ponte en el barrio de As Lagoas. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello trasladó las oficinas del CIMM a la calle Vasco da Ponte en el barrio de As Lagoas. (Foto: Xesús Fariñas)

El Centro de Información Municipal á Muller (CIMM) trasladó ayer sus dependencias a la calle Vasco da Ponte, en As Lagoas, sin que el Concello de Ourense se lo notificase a la Xunta. El cambio de localización se había propuesto en las juntas de área del pasado 14 de mayo, ya que la sede oficial, en el barrio de O Couto, necesita una reforma para suprimir el alto nivel de gas radón. Con todo, el desplazamiento de las trabajadoras y oficinas ha pillado por sorpresa tanto a los grupos municipales del PP y el PSOE como al gobierno autonómico, ya que esta ubicación, que antes ocupaba otro servicio social desmantelado, nunca se había puesto sobre la mesa como una opción.

En un primer momento, el Concello planteó trasladar el CIMM, de forma definitiva, al edificio municipal de la Praza de San Martiño, algo a lo que populares y socialistas se opusieron al considerar que la atención a las usuarias de este centro necesita de una “privacidad y confidencialidad que no tendrán en el emplazamiento propuesto por el grupo de gobierno”. En este sentido, la oposición reclamó en las últimas juntas de área saber si el gobierno municipal había enviado la información necesaria a la Xunta sobre la idoneidad de las que, en teoría, serían las nuevas instalaciones. “Pedímolo tamén por escrito, pero continúan sen dar resposta”, asegura la portavoz socialista en el Concello, Natalia González.

Mientras los grupos de oposición esperaban a saber si había aprobación por parte del ejecutivo autonómico, ayer el centro se trasladó al barrio de As Lagoas, donde compartirá espacio con otras dependencias municipales. Desde la Conselleria de Política Social y la Delegación Provincial aseguran que no han tenido notificación de este nuevo emplazamiento pese a que la Xunta tutela la actividad que se desarrolla en el centro.

La representante del PP, Sonia Ogando, apunta que los populares aceptan la nueva localización “siempre que sea temporal hasta que se realicen las mejoras en O Couto”. Los socialistas esperan también que este servicio vuelva a su sede oficial. “Non podemos máis que rexeitar rotundamente o estudo de viabilidade que din ter encargado para saber se procede ou non realizar as melloras nas instalacións do que ata o de agora era a sede. Hai diñeiro para efectualas e teñen que facelo, sen buscar escusas”, afirma contundente González refiriéndose a la adecuación necesaria para la eliminación del gas radón.

Así, tanto populares como socialistas destacan la importancia que tiene el CIMM en la lucha contra la violencia de género y denuncian que esto se trata de una muestra más de la desatención del área social que se está dando por parte del Concello. “Nas recentes festas de Ourense tampouco houbo puntos violetas para que as mulleres que puideran sufrir agresións sexuais atoparan axuda”, señala la portavoz del PSOE.

Contenido patrocinado

stats