Los concellos ourensanos gastan un 70% más en facturas que en 2021

Los servicios públicos, entre los pagos que se realizan. MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Los servicios públicos, entre los pagos que se realizan. MIGUEL ÁNGEL
Las cantidades pendientes con los proveedores también aumentan, alcanzando los 20 millones

Los efectos de la inflación no distinguen entre vecinos y administraciones. Así queda reflejado en la última actualización del Ministerio de Hacienda de los datos correspondientes al pago medio a proveedores de las entidades locales al cierre del tercer trimestre del año, ya que en lo que va de ejercicio los concellos de la provincia y la Diputación han pagado ya 33 millones en facturas por los distintos servicios contratados, lo que supone un aumento del 70% respecto a los datos del ejercicio anterior, cuando el desembolso ascendía a los 19,8 millones.

Pese a que los gastos en las facturas se han disparado, eso no ha hecho bajar las cantidades que los consistorios ourensanos tienen pendientes de pago, ya que en su conjunto adeudaban a falta de tres meses para el cierre del año 20 millones de euros a sus proveedores, destacando los cerca de siete millones que deben cobrar los proveedores del Concello de Ourense, que es además uno de los 39 que tiene el período medio de pago por encima de los 30 días que marca la ley.

En este apartado, son 15 los ayuntamientos de la provincia con este indicador disparado por encima de los 100 días. Destacan negativamente los concellos de Rairiz de Veiga (850 días), Nogueira de Ramuín (408), Maceda (395), Pontedeva (375) y A Rúa (333). Nueve concellos (Amoeiro, Baltar, Manzaneda, Maside, A Mezquita, Sarreaus, Castro Caldelas, Laza y Verín) no remitieron la información.

Hasta ocho ayuntamientos pueden, por su parte, presumir de una enorme diligencia en la tramitación de las facturas que llegan a los consistorios, al despacharlas en menos de una semana. El ayuntamiento más rápido es Padrenda, cuyo período medio de pago es de 0,21 días. Le siguen Xunqueira de Espadanedo (1,38), Lobeira (2,84), Verea (3,89), Vilamarín (4,88), San Xoán de Río (5,85), Celanova (6,07) y Trasmiras (6,46).

Por otra parte, cinco municipios ourensanos cerraron el mes de septiembre sin ninguna deuda pendiente con sus proveedores. Se trata de Trives, Os Blancos, Avión, Vilamarín y Xunqueira de Espadanedo, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

En el caso de la Diputación, mientras, el período medio de pago tras el tercer trimestre del año se fijó en 15 días, con facturas pendientes que suman un importe de 534.204 euros.

Te puede interesar