Los concellos recogieron seis millones de kilos de cartón en 2010

Los concellos de la provincia recogieron seis millones de kilos de cartón y envases ligeros durante el año pasado. El año anterior se recogieron 5,9 millones de kilos. Así lo dio a conocer la Consellería de Medio Ambiente, que acaba de remitir una carta a todos los alcaldes para informarles de las mejoras introducidas en el nuevo convenio que el departamento autonómico firmó con la empresa Ecoembes, encargada de la recogida.
Todos los concellos ourensanos están adheridos al citado convenio y, según Medio Ambiente, con la nueva firma dispondrán de bonificaciones económicas (hasta el momento no existían) para incentivar la recogida selectiva. En total, la Xunta dispone de una partida de 85 millones de euros para promover la recogida selectiva en los 315 concellos gallegos durante los próximo cinco años. En el reparto del dinero, además, se tendrá en cuenta el índice de dispersión de la población, algo que favorecerá a los municipios de la provincia.

También será bonificada la calidad de la recogida y serán actualizados los precios que se venían abonando hasta el momento por el cartón, papel y envases. Además, serán revisados los contenedores para comprobar que están en buen estado y limpios.

Medio Ambiente recordaba ayer que los concellos pueden incrementar sus ingresos en más de un tres por ciento en caso de los envases ligeros y hasta en un 8,9 por ciento si se trata de papel-cartón. Ourense y Lugo son las provincias en que más aumentó la recogida selectiva de basura durante el año pasado.

Te puede interesar