Ourense

Una trabajadora judicial de Ourense da positivo para coronavirus

Ourense

Coronavirus en Ourense

Una trabajadora judicial de Ourense da positivo para coronavirus

Este jueves se desalojó a los trabajadores del Juzgado Social tras el primer positivo en el test de anticuerpos

La PCR, la prueba que detecta la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, dio positivo a la funcionaria del Juzgado Social 1 que previamente se había sometido al test de anticuerpos. Este último hecho motivó que el pasado jueves los funcionarios incorporados a la oficina fueran desalojados para una limpieza a fondo de las instalaciones, lo que permitió la reincorporación de tres de los cinco trabajadores que ya estaban desde el martes en la oficina de forma presencial.

La noticia del positivo generó preocupación entre los trabajadores del edificio judicial de O Couto. Las primeras reacciones llegaron desde Alternativas na Xustiza que reclamó pruebas PCR para todos los trabajadores que tuvieron contacto con la oficina judicial y la persona infectada. "Unha das persoas que traballou este días no xulgado está casada cun funcionario doutro xulgado, Instancia 1, que estivo tamén traballando", aseguraba este sindicato.

Para la portavoz del sindicato en Ourense, Nuria Fonos, se hace imprescindible una nueva desinfección del Social 1 y también de Primera Instancia 1 "porque hoxe -por ayer- foron traballar o resto de compañeiros que lle correspondía facer a quenda do xulgado".

Aunque la funcionaria que figura como caso activo ya está en cuarentena, Alternativas cree que debieran estar todos los trabajadores de ambos juzgados hasta que se les hagan las pruebas.
Ahora, deberá ser Saúde Pública la que determine los pasos que deberán adoptarse y si es preciso un rastreo de los contactos directos de  la afectada, en función de la sintomatología y los indicadores de la PCR. Según confirmó la Delegación Territorial de la Xunta a este diario, a última hora de la tarde, no había constancia oficial porque nadie le había comunicado el caso (los test los hizo la mutua).

Fornos habla de "prepotencia" por parte de la Xunta por "negarse a negociar as medidas de seguridade na fase dúas de desescalada a pesares de advertirlle Alternativas na Xustiza que manter as distancias de seguridade era imposible se non se tomaban".

Precisamente, algunos trabajadores, como ocurrió en Instancia 1, optaron ayer, por su cuenta, mover armarios archivadores de las oficinas para crear barreras de separación con el personal ajeno a las oficinas judiciales.