El Consello de Contas estudiará la gestión del bono comercio de Jácome de 100 euros

Luis Seara, en el pleno del lunes.
photo_camera Luis Seara, en el pleno del lunes.

El grupo municipal del BNG trasladó ayer al Consello de Contas de Galicia -ente fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica y financiera del sector público gallego- los informes del interventor municipal del Concello de Ourense, Gonzalo Alonso Álvarez, relativos a la gestión del bono comercio de 100 euros, impulsado por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. En los informes, el órgano fiscalizador del Concello advierte hasta en cuatro ocasiones de que hubo “fraude de ley” en la gestión del programa, una apreciación que termina en la paralización de la tramitación del expediente, al no dar su visto bueno a dos facturas. Cabe recordar que este programa ascendió a un coste de 10 millones de euros para las arcas municipales. De hecho, el interventor también subraya que se utilizó un crédito no adecuado para esta operación. 

En el informe, el interventor discrepa en cómo se gestionaron inicialmente los convenios con las dos instituciones que facilitaron la dotación de 10 millones de euros para hacer frente al programa de los  Bonos Comercio. El grupo municipal del BNG trasladó ayer al Consello de Contas las apreciaciones del órgano fiscalizador del Concello de Ourense.

El BNG también trasladó al Consello de Contas los informes de reparo relativos a las obras de la Rúa Coenga y al procedimiento de contratación del servicio de gestión del llamado “bono comercio”, pues  en ambos, la intervención, “advirte da comisión de irregulariedades administrativas graves que mesmo puideran derivar en responsabilidades penais”.

"Brillan pola súa ausencia"

Para el portavoz municipal del BNG, Luis Seara, “o que está acontecendo coas modificacións de crédito revela o xeito de entender e de xestionar a administración pública do actual goberno local, onde o cumprimento da lei e dos procedementos brilan pola súa ausencia na maioría dos casos”.

Luis Seara se muestra claro y contundente: “Xa lle dixemos ao alcalde, ao inicio de mandato, que nós non iamos ser os seus tontos útiles e polo tanto non imos permitir que se vulneren os procedementos legalmente establecidos”.

Los nacionalistas ourensanos añaden que trasladarán esta documentación al Consello de Contas para su fiscalización y, “de ser o caso, para a depuración das responsabilidades que puidesen derivarse sobre o que está acontecendo no Concello de Ourense e que ao noso entender é absolutamente escandaloso”.

Te puede interesar