Ourense

Los contagios se aceleran y crecen un 50% en Ourense en un solo día

Ourense

Crisis del coronavirus

Los contagios se aceleran y crecen un 50% en Ourense en un solo día

Agentes de la UME desinfectan el mobiliario de la villa celanovesa.
photo_cameraAgentes de la UME desinfectan el mobiliario de la villa celanovesa.
Dos personas ya han sido dadas de alta y los sanitarios reclaman más material de protección y medidas de seguridad

La curva de contagios de coronavirus se dispara en la provincia, que alcanza ya los 142 afectados. En tan solo un día, el número de positivos ha crecido en un 50%, convirtiéndose en la jornada más complicada desde que la epidemia aterrizó en Ourense. Pero también ayer se registraron las dos primeras altas del área sanitaria, una en la ciudad y otra en Valdeorras –ambas permanecían en seguimiento domiciliario–, lo que da cierto aliento a sanitarios y ciudadanos. 

Del total de afectados, 117 se encuentran en sus viviendas, mientras que 22 permanecen ingresados y 3 están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) –dos en el CHUO y uno en Cosaga–, "estables dentro de la gravedad", según informan fuentes del Sergas. Mientras, continúa la toma de muestras del punto de recogida de pruebas del CHUO, al que ayer se sumó Valdeorras con ocho test, principal método de detección de casos en la provincia.
 

Residencias de mayores

La situación más preocupante  por el momento para las autoridades sanitarias en la provincia es la Residencia San Carlos de Celanova, en la que el número de contagios de COVID-19 ascendió a 28 –15 trabajadores y 13 usuarios, con la fallecida–. Por el momento se continúa a la espera de más resultados, tanto del personal como de los residentes. La plantilla dio ayer un paso al frente para pedir ayuda, ya que en estos momentos cuatro empleados se encargan de atender a los 54 usuarios del centro. 

La consellería de Política Social pide más medidas de la UME en Celanova para garantizar el servicio de la residencia

 

Después de que ayer la Unidad Militar de Emergencia (UME) limpiase y desinfectase el centro de Celanova, la Consellería de Política Social recordaba a la Delegación del Gobierno en Galicia la importancia de que se tomen más medidas para controlar la situación y garantizar la integridad y sostenibilidad del servicio. 

En la ciudad, ayer se conocía el positivo de un usuario de la residencia de Aixiña, dedicada al cuidado de personas con diversidad funcional. El hombre acudió a urgencias el viernes pasado a causa de una neumonía y después de ingresarlo a causa de la gravedad, los médicos decidieron hacerle la prueba del coronavirus. Desde el centro apuntan que se está recuperando favorablemente, y aseguran que permanecía aislado en su habitación desde el viernes 13, cuando empezó a presentar síntomas febriles. Ya un día antes, la gerencia comunicaba a los usuarios de la residencia la restricción de salidas, así como de visitas de familiares o amigos, para evitar posibles contagios. "Se desconoce si se ha contagiado en el centro o no, porque los usuarios y el personal no muestran síntomas, e incluso una trabajadora que tenía fiebre se hizo el test la pasada semana y dio negativo", apuntan fuentes del centro. 
En O Barco, ayer se registraba el positivo de una usuaria de la Residencia Nuestra Señora de Fátima, ingresada en el Hospital Comarcal de Valdeorras.

Por otra parte, todavía se desconoce el resultado de los test realizados en la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza de la Fundación San Rosendo, donde el domingo se registraba el positivo de una trabajadora. 


FALTA PROTECCIÓN

El personal sanitario, desbordado ante el aumento de casos en la provincia y la falta de material de protección –EPIs, mascarillas, gel desinfectante–, reivindica su situación de inseguridad diaria. Los profesionales exigen que, en caso de presentar síntomas o de haber estado en contacto directo con un paciente, se les realice la prueba del coronavirus. Por ahora, el personal es enviado a su domicilio en estos casos, para días más tarde volver a trabajar si se les requiere. Los sanitarios también recuerdan que su salud también es importante para trabajar de forma segura, y ponen de relieve la posible afectación en los pacientes a los que atienden o en su entorno más cercano. 

 

Predicción de casos

Ante el aumento de casos, el grupo de Ingeniería Física de la Universidade de Vigo, en colaboración con la Escuela de Aeronáutica del Campus de Ourense, tiene en marcha una página web en la que la población puede consultar la predicción de casos de COVID-19 a dos días vista, tanto en Galicia como en España. Los investigadores, liderados por el catedrático Humberto Michinel, toman los datos proporcionados de forma diaria por el Ministerio de Sanidad. Los resultados cuentan con una fiabilidad del 95%, según aseguran. El número de casos se actualiza de forma diaria, igual que la estimación de posibles positivos. 

 


MÁS LIMPIEZA

Entretanto, los municipios de la provincia continúan con las intensas labores de limpieza y desinfección de las zonas públicas para evitar la propagación del virus –en Xinzo son los agricultores los encargados de realizar la tarea–. Las brigadas actúan sobre el mobiliario urbano, con especial énfasis en barandillas, pomos y manillas. Desde ayer, a los espacios en los que se venía actuando en los municipios se suman también los entornos de las residencias de mayores, debido a los casos positivos en centros de este tipo. 

 

La Dirección General de Policía (DGP) también desinfecta de forma diaria las oficinas de atención al público, así como aquellas instalaciones utilizadas por un trabajador positivo.


COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El comité de seguimiento del coronavirus de la Diputación de Ourense, dirigido por el presidente provincial, Manuel Baltar, decidió  en la reunión de ayer reforzar la atención a personas vulnerables de la provincia con la creación de un número de teleasistencia. El equipo provincial también reafirma su colaboración con los emprendedores ourensanos –, así como las medidas de cooperación entre municipios ourensanos.

La Diputación pone en marcha un teléfono de atención a personas vulnerables, y extrema la colaboración con los municipios

En la ciudad, el gobierno local colabora, a través de La Molinera, en la creación de máscaras de protección para la población a partir de impresoras 3D. El ritmo de producción es de más de 200 equipos por día, por lo que el Concello anima a la ciudadanía a solicitar las máscaras, que se le harán llegar a su domicilio. Jorge Pumar, teniente de alcalde, manifestaba ayer su orgullo de que La Molinera, impulsada por él en 2016, contribuya a proteger a la población ourensana. 


SANCIONES 

Desde el inicio del Estado de Alarma, la Policía Local de la ciudad interpuso un total de 154 sanciones, además de identificar a 536 personas, detener a tres e interceptar 623 vehículos. 

En la ciudad, la policía local ha interpuesto ya un total de 154 sanciones por incumplimiento del decreto de alarma

 

La Guardia Civil, por su parte, multó a 61 personas durante la jornada del domingo. El sábado, los agentes denunciaban un bar de Regueiro, en el término municipal de Boborás, en el que se toparon con un cliente tomando un café y la camarera detrás de la barra. La actividad de los negocios de restauración está prohibida, excepto si se trata de envíos de comida a domicilio o recogida de productos. 

 

Actividad de talleres

Los talleres mecánicos mantienen su actividad estos días, aunque solo atienden casos de emergencia. "Arranxamos avarías de coches de xente que o necesita para ir traballar, ou de vehículos das forzas de seguridade ou de emerxencias sanitarias", apuntan desde Talleres José Antonio, en la ciudad. 

 


TANATORIOS

El Obispado de Ourense ha tomado la decisión de enviar a dos sacerdotes cada mañana al Tanatorio Ourensano y Tanatorio de As Burgas, respectivamente para acompañar a los familias. La medida se toma para proteger a los religiosos de posibles contagios.