El convenio de la estación intermodal de Ourense caducó, según el Gobierno

Estación intermodal de Ourense.
photo_camera Estación intermodal de Ourense.

El convenio de la estación intermodal de Ourense caducó “sin que ninguno de los firmantes solicitase su renovación”. Así de tajante se muestra el Gobierno en una respuesta parlamentaria a los diputados ourensanos del Partido Popular. Los representantes preguntaban al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) si estaban dispuestos a una reunión de las partes firmantes del acuerdo firmado en 2016 por Ejecutivo central, Xunta, Adif Alta Velocidad y el Concello de Ourense.

Esta respuesta implica que el convenio caducó hace ya tres años, en junio de 2020, ya que el pacto especificaba que la vigencia sería de cuatro años, aunque prorrogables por el mismo periodo. No sucedió: ninguna de las partes pidió continuar con el acuerdo que debería coordinar el desarrollo de la estación intermodal y su entorno. Uno de los puntos de este convenio establecía la creación de una comisión de seguimiento entre los firmantes.

En todo caso, a pesar de no existir ya esta comisión de seguimiento debido a la pérdida de vigencia del convenio, en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se muestran abiertos a organizar un encuentro para despejar los interrogantes sobre la ejecución de la intermodal. “No hay inconveniente en reunirse con cualquiera de las administraciones firmantes, si así lo solicitasen, para resolver las dudas que pudiesen tener al respecto de esta actuación”, enuncia el texto de la respuesta.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pidió hace dos semanas al Gobierno convocar una reunión urgente entre las partes del convenio para tratar cuestiones como la construcción de la intermodal o la ejecución íntegra de la variante norte. Esto, a pesar de que no solicitó la renovación del convenio, según la respuesta presentada por Adif.

Te puede interesar