ESTADO DE ALARMA

Coronavirus en Ourense | La misa, por wasap: las parroquias ourensanas sobreviven en Internet

Una mujer entra en la iglesia de Santa Eufemia, ayer por la mañana (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Una mujer entra en la iglesia de Santa Eufemia, este miércoles por la mañana (ÓSCAR PINAL).

Reflexiones de párrocos en Facebook, oración online contra el coronavirus y eucaristía por Youtube: la Diócesis tira de recursos

Las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima suenan a las 12,00 horas. El párroco cuelga en su Facebook el vídeo del sonido, que agradecen en comentarios los fieles de O Couto. El templo está vacío. La única persona allí interrumpe su rezo a mi entrada y sale colocando el pañuelo en la manilla de la puerta. Son muchos los que encuentran consuelo en sus parroquias estos días, pero todos extreman precauciones. No hay misas y las confesiones solo se practican si son urgentes y con cita previa. Tampoco funerales. Los sacerdotes celebran misas en privado: sólo ellos. Ante este panorama, el WhatsApp y el Facebook se han vuelto los mejores aliados de las parroquias de la Diócesis de Ourense. Grupos con los feligreses, oraciones compartidas, reflexiones del cura en un post... La Iglesia le echa imaginación al coronavirus.

"Está la cosa muy triste", confiesa el párroco de Fátima, César. Mantiene las distancias mientras los operarios limpian una estancia de la iglesia. "Estamos limpiando todo bien porque el día 27 tenemos una entrega de alimentos a 90 familias", dice intranquilo. Le preocupa también la situación de los mayores de la parroquia, colectivo vulnerable. Lo de misar en privado es raro, pero la actividad continúa en Facebook. Han hecho grupos donde comparten la oración contra el coronavirus que ha difundido el papa Francisco y animan a seguir la misa por Youtube y otros canales de comunicación

.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

En la parroquia de Santiago das Caldas invitan a "recuperar la vecindad", estando pendientes de aquellos mayores que viven solos, avisando a la parroquia si creen que pueden necesitar ayuda ante esta crisis. Los horarios de atención al público se reducen en todas las iglesias ourensanas. Los despachos, cerrados.

Los de la parroquia del Sagrado Corazón comparten las meditaciones diarias de los párrocos en Facebook. La de ayer del sacerdote Enrique decía que "el coronavirus nos ha puesto patas arriba la vida cotidiana. En estos momentos, seamos capaces de contagiar serenidad, responsabilidad...".

Francisco Pernas, vicario de Pastoral y párroco en As Caldas, confiesa que es bastante "raro" misar en privado, aunque aporta "otra paz". "Es la primera vez en 36 años de cura que lo hago solo, pero lo celebro en la parroquia y para mí la gente está allí aunque estén los bancos vacíos. Miro y sé donde estaba fulanito y menganito, donde se sentaban cada uno. Ojalá esto pase pronto", dice. 

 A pesar de que las misas se han cancelado, Pernas admite que "parece ser que en alguna parroquia pequeñita se ha hecho, pero invitamos a la responsabilidad y están todos avisados de que no se puede misar". No nota mayor preocupación y confía en el buen hacer de los párrocos para cumplir con las medidas ante el coronavirus.

Internet está salvando la rutina cristina en Ourense. "La diócesis tiene su web activa, en el guasap de sacerdotes enviamos cosas para que reenvíen a los fieles... En las redes hay material suficiente. Y los curas estamos ahí. Hay que dar un mensaje de esperanza y consuelo. Invitamos a que la gente rece en sus casas, no podemos arriesgarnos. Debemos pedir Pedir por aquellos que están trabajando con mayor resitencia: sanitarios, transporte, supermercados...", dice Pernas.


Mensaje del obispo


El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, también se suma al "salvavidas" que están suponiendo las redes sociales para mantener viva la Iglesia. Ayer mismo lanzaba un mensaje a los fieles ourensanos a través del canal de Youtube de la Diócesis de Ourense. "Tenemos que abrir una puerta de esperanza ante esta situación complicada. Os invito a que cumplamos con exquisita delicadeza las normas de las autoridades. Manteneos en vuestros hogares excepto para urgencias y aprovechad para rezar en torno a la imagen de San José", dice en un vídeo.

Te puede interesar