Lucha contra el coronavirus

Los cribados, garantía para "a tranquilidade" de los concellos

photo_camera Una sanitaria toma una muestra por PCR en el cribado de O Carballiño (ARCHIVO).

El área sanitaria ourensana continúa con los cribados masivos entre la población de sus concellos. Para mañana se ha convocado a 800 personas de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río para recoger muestras PCR de vecinos entre 18 y 75 años, en una búsqueda de posibles casos asintomáticos. Desde las tres de la tarde, los profesionales sanitarios trabajarán en el pabellón municipal de Trives para recoger muestras. 

Félix Rubial, gerente del área sanitaria, reconoce la importancia de estas iniciativas y confirma que continuarán con ellas. "Temos que ter un radar permanente que nos permita vixiar a aparición de novos casos asintomáticos, polo que seguiremos a facer probas con carácter comunitario", señala Rubial. El objetivo es conseguir que esos concellos tengan "a tranquilidade" de que su situación epidemiológica es "positiva". 

El gerente recuerda que los datos de participación en lo cribados de la provincia muestran que más de la mitad de los convocados acuden a la llamada. "Isto supón unha tranquilidade individual para eles, pero tamén colectiva, independientemente do resultado", asegura.  Los cribados, según él, permiten descartar "situacións de alarma". "A clave para un rastrexo adecuado na transmisión comunitaria son os cribados", destaca.

Taboadela, mañana

El Sergas llevará a cabo mañana un cribado en Taboadela. A esta cita están convocadas 500 personas para una prueba PCR con la que se busca detectar casos entre personas asintomáticas en el pabellón municipal.

Te puede interesar