ENTREVISTA

Cristina Barreiro, profesora de Historia y autora de "Consortes reales"

Cristina Barreiro, ayer en la ciudad.
photo_camera Cristina Barreiro, ayer en la ciudad.
La vida de Cristina Barreiro (Ferrol, 1973) está ligada a la investigación histórica

Barreiro es profesora titular de Historia en la Universidad CEU-San Pablo, labor que compagina actualmente con la promoción de su libro “Consortes reales”, de la editorial La esfera de los libros. Ayer visitó la ciudad para presentar el volumen, el segundo que dedica a la monarquía después de “Las hijas de Isabel II”. “Siempre es un placer visitar Ourense, es una ciudad preciosa, muy acogedora, y con una gastronomía fantástica”, cuenta.

¿Cómo surge la idea de escribir sobre la monarquía?

La editorial me lo propuso a raíz de una serie de colaboraciones que hice con la revista Hola, en las que abordaba este tema. 

“Las hijas de Isabel II” fue muy exitoso…

Y sigue siendo, de hecho la editorial acaba de sacar a la venta su edición de bolsillo. 

¿Quiénes protagonizan “Consortes reales”?

Todos los consortes reales que han ejercido desde el último tercio del siglo XVIII hasta nuestros días. Es un libro muy divulgativo, muy ameno, son unas 2.000 palabras por cada consorte. Aparecen desde personajes muy conocidos, como Sissi o Catalina la Grande, hasta consortes de monarquías ya desaparecidas, como las de Egipto, Jordania, México, Brasil, Balcanes… Es una parte de la historia que se queda siempre en el tintero, y que el libro también recoge. La mayoría son mujeres, pero también hay cuatro hombres.

¿Qué funciones tenían como parejas de los soberanos?

En el siglo XIX eran funciones más relacionadas con la caridad, como las visitas a los hospitales, mientras que en el siglo XX, sus vidas estuvieron marcadas por las dos guerras mundiales. Las del siglo XX son historias de exilio, de matrimonios concertados, de enfermedades… De cada consorte el lector conocerá su trama política, social, y también un poco de su vida amorosa, siempre documentada, claro. 

¿Cómo es el proceso de documentación?

La investigación histórica es siempre un proceso tedioso, de consultar muchos documentos, archivos (como el del Palacio Real), correspondencia… Son muchas horas de trabajo, pero el resultado es muy satisfactorio. Y luego está la parte de divulgación, muy importante para los investigadores. 

¿Aprendió?

Sí, claro, en historia siempre aprendes cosas nuevas. En este caso, muchos consortes están relacionados por lazos de sangre, unos te llevan a otros… es muy interesante.

¿Ya está pensando en el próximo libro?

¡Ya está hecho! Saldrá a la venta en abril o mayo, y será un “spin-off” de “Las hijas de Isabel II”.

¿Qué historia cuenta?

La de una de las nietas de la Reina Victoria, que se casó con un infante español. Creo que ha quedado muy bien, y espero que los lectores lo disfruten mucho.

Te puede interesar