Ourense

¿Cuándo me vacunarán? ¿Cómo me van a avisar? 9 preguntas y respuestas sobre la campaña

Ourense

Vacuna

¿Cuándo me vacunarán? ¿Cómo me van a avisar? 9 preguntas y respuestas sobre la campaña

Nieves Cabo Vidal, la primera vacunada de Galicia, en la residencia Porta do Camiño.
photo_camera Nieves Cabo Vidal, la primera vacunada de Galicia, en la residencia Porta do Camiño.
Galicia, como en España y en la gran mayoría de países comunitarios, inoculó las primeras vacunas este domingo

Galicia comenzará la campaña de vacunación este miércoles después del atraso en la llegada de la segunda remesa de vacunas Pfizer-BioNTech a España, de la que 18.000 unidades tenían Galicia como destino. Una vez se supere este escollo, comenzará un periodo muy esperanzador para muchos, pero también lleno de dudas. Estas son algunas de las preguntas habituales ante este periodo, y algunas respuestas en función de lo que se conoce hasta el momento.

¿Cuándo me toca vacunarme?

La vacunación comenzó este domingo y se extenderá hasta el final de verano. Está previsto que se realice en tres etapas: la primera hasta marzo; la segunda, de abril a junio, y la tercera, a partir de julio. fases. Cada una de estas fases priorizará a los más vulnerables -por edad o patologías previas-, y se avisará por cita previa.

¿Y en esta primera etapa, a quién se vacuna?

Por el momento solo se conocen los grupos que forman parte de la primera etapa de vacunación: hasta marzo, se vacunarán, por orden:

  1. Los residentes y trabajadores sociosanitarios de residencias de mayores y centros de atención a grandes dependientes.
  2. El personal de primera línea en el ámbito sanitario: todos los que trabajan en unidades covid, en ambulancias, en las UCIs, los propios vacunadores... Tendrán prioridad aquellos que por trabajo estén más en contacto potencial con el virus.
  3. El resto del personal sociosanitario, aunque en esta primera etapa la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión.
  4. Grandes dependientes, tanto los que están institucionalizados como los que no. En este grupo se incluyen aquellas personas consideradas grandes dependientes (grado III) según la Ley de Dependencia, aquellas que hayan solicitado el reconocimiento y las que no lo hayan solicitado aún pero esté médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida, incluidas aquellas institucionalizadas y no institucionalizadas. 

¿Y si no formo parte de ninguno de estos grupos?

En este caso tocará esperar a la segunda etapa, la que comenzará en abril, o la tercera, en julio. El Gobierno todavía no ha especificado qué grupos serán los siguientes ni el orden en el que continuará la campaña de vacunación, pero sí se ha adelantado que se tendrán en cuenta factores como la edad, el entorno de trabajo -por ejemplo, profesores-, la localización o incluso la situación socioeconómica, para priorizar a aquellos que vean gravemente perjudicado su nivel de vida por el confinamiento. Se prevé, en esta línea, que los jóvenes sean de los últimos en vacunarse, y que los mayores de 64 serán de los primeros. 

¿Cómo me avisarán?

El sistema de notificación será el de cita previa, y lo más habitual es que se notifique por SMS, como cualquier trámite con la administración. Las comunidades autónomas -en Galicia, el Sergas- serán las responsables de avisar del lugar y hora de la vacunación. Salvo excepciones, estos lugares serán los centros sanitarios habituales.

¿Es una vacuna o dos? ¿Cuándo estaré [email protected]?

La vacuna de Pfizer consta de dos dosis, que se inyectan en la parte superior del brazo con al menos 21 días de separación entre una y otra. Una vez recibidas ambas dosis, tienen que pasar otros siete días para que la persona desarrolle inmunidad frente al covid. Así, la inmunidad se adquiere pasado un mes de la primera inyección.

Por el momento no se tienen datos precisos de cuánto dura la protección generada por esta vacuna. Según recoge El Confidencial, el jefe de epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Benito Almirante, asegura que "todo hace pensar que como mínimo va a durar un periodo de tiempo igual que el de la infección habitual, es decir, ocho, 10 o 12 meses".

¿La vacuna tiene efectos secundarios?

Sí, puede tener efectos secundarios tales como dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, artralgia -dolor en las articulaciones- o fiebre. El Ministerio de Sanidad destaca que "los efectos adversos más frecuentes son asimilables a los de las vacunas habitualmente utilizadas y recomendadas y que forman parte de los calendarios de vacunación".

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid precisa que estos efectos "son generalmente de intensidad leve o moderada y se resuelven a los pocos días de la vacunación", se precisa y añade que se puede producir un síncope vasovagal, un desmayo. Además, añaden que, si es necesario, se pueden tomar analgésicos o antipiréticos como paracetamol.

¿Me he de vacunar si ya he pasado el virus?

Es aconsejable hacerlo, porque se desconoce con exactitud cuánto va a durar la inmunidad adquirida.

¿La vacuna es obligatoria?

No, es voluntaria y gratuita. No es obligatoria, pero es recomendable. El ministerio de Sanidad sí pide que se registren los casos que rechacen la vacunación para estudiar a qué se debe esta decisión.

¿Hay alguien que no se vaya a vacunar?

Por el momento, no se vacunarán los niños menores de 16 años, ya que los jóvenes de esta edad no han participado en los ensayos clínicos y aún se tiene que probar en ellos la eficacia de la vacuna. El caso de las embarazadas también está pendiente -hay menos datos de los necesarios-, así como el de los enfermos terminales, que se verán caso por caso.