EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Brecha digital
El 25,9% de los ourensanos apenas o nunca se conectan a internet, por lo que Ourense está en el vagón de cola en digitalización respecto a las otras tres provincias gallegas. Los últimos datos disponibles muestran que en 2022 solo emplearon la red de redes -en los tres meses anteriores a la encuesta- alrededor de 216.000 habitantes, lo que supone un 74,1% de la población mayor de cinco años. Lugo supera este porcentaje por 1,1 puntos, mientras que A Coruña (80,5%) y Pontevedra (81,6%) encabezan la lista, según las cifras de la última encuesta estructural a hogares del Instituto Galego de Estatística.
Detrás de esta rezagada situación tecnológica de la provincia está el envejecimiento: el 32% de los habitantes de Ourense tienen 65 años o más, la proporción más elevada de la comunidad. Según la encuesta, se trata del grupo que menos se conecta a internet. Solo lo hacen el 38,8% de los gallegos que pertenecen a este segmento de edad. El dato es muy inferior al de la segunda menor franja en cuanto a uso de la red, comprendida entre los 55 y 64 años, en la que el porcentaje sube hasta el 85,8%.
Las causas del desinterés de los mayores por el acceso a internet son diversas. El presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, Fernando Suárez, apunta principalmente a la “carencia de formación y capacitación”. Según explica, “es gente a la que la llegada de internet ya le cogió en otra fase vital, no lo perciben como una prioridad, como una persona más joven o alguien que lo necesita en su entorno laboral, relacional o formativo”.
Asimismo, Suárez comenta la “brecha importante” de la suspicacia ante una nueva herramienta. “Las noticias negativas”, dice en referencia a las ciberestafas o delitos informáticos, “generan mucho miedo”. Sin embargo, “una vez se rompe esa primera barrera, la gente ve los beneficios que le aporta y abraza las tecnologías”.
El simple uso de un ordenador avala la falta de interés de los mayores por recurrir a herramientas informáticas. Menos del 17% de los ourensanos mayores de 65 años emplearon uno en los tres meses anteriores a la encuesta, cuando la media provincial es del 56% y el uso entre los 55 y los 64, del 54%.
¿Cómo convencer a los mayores de que las tecnologías son beneficiosas? “Lo más importante es el acompañamiento, ver ámbitos en los que internet les puede aportar algo claramente en su día a día”, observa Suárez. Un ejemplo fue la pandemia, cuando muchos echaron mano a ordenadores y teléfonos móviles para mantener el contacto con sus allegados.
El presidente del CPEIG enumera las ganancias concretas para los mayores: “La comunicación con sus iguales o hacer algún tipo de trámite, como pedir cita para el médico o hacer algún tipo de compra”. Otro beneficio importante es que la red puede ser una herramienta útil de “acompañamiento en la soledad”, dice Suárez: “Que vean que internet les puede acercar a otras personas les puede ayudar a sentirse más acompañados y seguros en su día a día”. En todo caso, “lo que tenemos que dar es pasos comedidos y que siempre sean hacia adelante, que no generen unas expectativas demasiado grandes”.
Además de en uso, Ourense va a remolque en conexiones a internet contratadas, a la luz de los datos difundidos por el IGE. Solo el 79% de los hogares tenían acceso en 2022, por debajo del 84% de Lugo, el 86% de Pontevedra y el 87% de A Coruña.
De hecho, las tres áreas estadísticas menos enchufadas a la red global son ourensanas. El menor porcentaje lo registra, con un 71%, Ourense Sur (A Limia, Baixa Limia, Celanova, Verín y Viana), seguido de O Carballiño y O Ribeiro (73%) y, con un 74%, Ourense Central (Allariz y Maceda, Caldelas, Trives y Valdeorras).
Se trata de cifras bajas en comparación con la media. El área metropolitana las remonta con un 88% de los hogares conectados a internet. En el total de la provincia, existen casi 101.500 hogares con acceso a la red.
La situación tecnológica rezagada de la provincia se manifiesta en otras variables. Por ejemplo, en la implantación de dispositivos electrónicos en las casas ourensanas, que también muestra diferencias con el resto de territorios gallegos.
En proporción, Ourense es la provincia con menos hogares digitalizados. Solo poseen ordenador alrededor de 75.400, el 59%, muy por debajo de la media gallega del 67,9%. Los hogares ourensanos son los que menos consolas de videojuegos con acceso a internet tienen (14,4%), así como los que que menos televisores inteligentes poseen (36%).
El móvil con acceso a internet tiene más éxito en su implantación. Casi 101.000 hogares echan mano de los teléfonos inteligentes, lo que representa el 79%. En todo caso, se trata de la única provincia en la que el porcentaje de hogares que los usan no llega al 80%.
La capacidad económica de las familias influye en el acceso a la tecnología. Por ejemplo, en el caso de los ordenadores, los tiene el 61% de los hogares por encima del umbral de riesgo de pobreza. De los que están por debajo, solo cuentan con este equipamiento el 51%. Sucede algo parecido con los móviles (80% frente al 75%), las videoconsolas (15% frente a 10%) o los televisores inteligentes (39% frente a 24%).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último