Una cumbre internacional relanzará la Ribeira Sacra

Vistas desde el catamarán de la Ribeira Sacra.
photo_camera Vistas desde el catamarán de la Ribeira Sacra.
Una treintena de expertos participa en un congreso para relanzar la candidatura a patrimonio mundial de la Ribeira Sacra

El parador de Santo Estevo reúne durante tres días a una treintena de expertos internacionales en paisajes culturales. El objetivo: relanzar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la UNESCO, una meta que quedó paralizada durante un tiempo por las exigencias del organismo para realizar mejoras en el documento con el que Galicia -y España en su conjunto- compiten para obtener este reconocimiento. El encuentro, que empieza hoy a las 9,30 horas, se llama “Paisaxes da auga: unindo o pasado co futuro”. Pretende poner en valor este territorio vital para las provincias de Ourense y Lugo.

En el congreso, que se extiende hasta el miércoles, participan representantes de organismos como la Unesco, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como miembros destacados de universidades y otras instituciones. La cita está abierta al público y también podrá seguirse de forma telemática a través de la plataforma Zoom.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, inaugurará el congreso en un acto institucional en el que también participará la directora xeral de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, así como el director de la División de Ciencias del Auga y secretario del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO, Abou Amani, y la secretaria general de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines Patrimonio Mundial, María del Pozo.

“O obxectivo é revitalizar a candidatura a Patrimonio da Humanidade deste territorio e abordar de xeito conxunto os desafíos relativos á preservación, a investigación, a protección e promoción do patrimonio a través da posta en marcha de novas vías de diálogo entre profesionais de diferentes ámbitos”, explican desde la Xunta, promotora del encuentro. Desde 2017, cuando arrancaron los trabajos de la candidatura, el gobierno gallego invirtió 7,2 millones en el territorio para poner en valor 44 bienes patrimoniales de las provincias de Lugo y Ourense. En concreto, en el territorio ourensano invirtieron dos millones.

Hoy

La programación de hoy estará dedicada a las nuevas visiones de paisajes culturales del agua. Mañana se abordarán cuestiones relacionadas con patrimonio, tecnología y saberes tradicionales. El miércoles habrá visitas por la zona (los expertos conocerán museos, viñedos y bodegas).

Te puede interesar