Ourense

CORONAVIRUS EN OURENSE | La curva se aplana en la ciudad pero crece la cifra de ingresos

Ourense

Coronavirus en Ourense

CORONAVIRUS EN OURENSE | La curva se aplana en la ciudad pero crece la cifra de ingresos

Varios vecinos de la ciudad paseaban ayer por la mañana por el entorno del río Miño. (FOTO: José Paz)
photo_camera Varios vecinos de la ciudad paseaban ayer por la mañana por el entorno del río Miño. (FOTO: José Paz)
Este martes se reúne el comité clínico, que valorará la evolución de los últimos días en el área sanitaria

La curva de contagios comienza a aplanarse en la ciudad, pocos días después de implantarse las restricciones de movilidad y vida social. La cifra de positivos del municipio asciende a 551, apenas una veintena más de la que se registraba el pasado jueves (536 afectados). 

El ritmo de contagios ha frenado notablemente en el municipio con respecto a los primeros días de octubre, cuando el incremento diario llegó a rozar el medio centenar de nuevos casos –el 4 de octubre se registraron 45 positivos más–. La cifra de afectados en la ciudad se redujo el pasado sábado por primera vez en las últimas semanas, una situación que podría volver a repetirse en los próximos días de continuar la tendencia a la baja.

Trece nuevos ingresos

La cifra de hospitalizados se incrementó este lunes en 13 ingresos y roza ya los 80 pacientes en cifras similares a las de los primeros días de octubre. De las 79 personas ingresadas, 11 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Pese al incremento de los hospitalizados, la presión asistencial es todavía "asumible", tal como señalan desde la gerencia del CHUO, donde se continúa con la actividad habitual, además de la atención a enfermos covid. Durante los próximos días se espera un leve incremento de los ingresos a causa de la elevada cifra de casos activos (1.514 en el área sanitaria) y de los numerosos contagios en residencias de mayores (Os Gozos y Val de Monterrei, sobre todo). 

El mapa de la provincia

Diecisiete municipios ourensanos se encuentran en alerta por la incidencia de covid en los últimos siete días. Las zonas afectadas se concentran en la comarca de la ciudad (Ourense, Barbadás, Pereiro, San Cibrao, Coles y Taboadela), de Carballiño (Carballiño, O Irixo, Boborás y Leiro) y el entorno de Verín (Verín, Oímbra y Monterrei). 

Por ahora, siete de los municipios (Ourense, Pereiro, Barbadás, Verín, Monterrei, O Barco y Carballiño)se encuentran en el nivel máximo de alerta, el 3. En nivel 2, con un incremento de entre 14 y 21 casos en la última semana, se encuentran Ribadavia, Celanova y Xinzo.

La incidencia del virus en los municipios, la cifra de PCR positivas o la afectación entre la población de riesgo son algunas de las variables que hoy discutirá el comité clínico, que vuelve a reunirse para evaluar la situación sanitaria de la comunidad.

El ritmo de nuevos contagios vuelve a caer en la provincia, con 75 positivos más

El área sanitaria de Ourense vuelve a registrar una caída de los nuevos contagios, con 75 casos más que en la última jornada, 1.514 en total. En el global de la comunidad se contabilizaron 306 afectados más, lo que eleva a 4.474 la cifra de casos activos de covid.

Ourense es el área más afectada; seguida de A Coruña, con 766 afectados; Santiago, con 621; Pontevedra, con 511; Vigo, con 467; Lugo, con 460, y Ferrol, con 137.

La mayor parte de los contagiados en la comunidad (4.237) permanecen en seguimiento domiciliario, mientras que 237 se encuentran hospitalizados –39 de los cuales son atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)–. Desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, 21.924 personas han superado el covid en la comunidad.