DEMOGRAFÍA

Despoblación o dispersión marcarán el reparto de los fondos comunitarios

<p></p>
photo_camera Aldea despoblada en el concello de Pereiro de Aguiar. (FOTO: MARTIÑO PINAL)

La Eurocámara ratifica que "se debe prestar una atención más específica al cambio demográfico como reto fundamental"

La lucha contra el declive demográfico, que se ceba especialmente con territorios como Ourense, contará con un aliado fundamental para ganar la batalla, la Unión Europea. Por una amplia mayoría (475 votos a favor, 93 en contra y 53 abstenciones), el Parlamento comunitario aprobó las nuevas normas que establecen las disposiciones que regularán el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo de Cohesión para el periodo 2021-2027, en la que los criterios demográficos tendrán un peso fundamental.

Entre las principales claves del futuro que se abre con esta decisión, que deberá ser ejecutada en la próxima legislatura que se abrirá tras las elecciones del 26 de mayo, destaca que el Feder "debe prestar una atención más específica al cambio demográfico como reto fundamental y ámbito prioritario en el diseño y la aplicación de los programas".

De esta manera, al menos el 5% de los recursos del Feder a escala nacional se destine a "hacer frente de forma más efectiva a los retos en las zonas con desventajas naturales o demográficas", como el envejecimiento, la desertización, el declive demográfico, la presión demográfica o la dificultad de acceder a los servicios básicos. De ese dinero, un mínimo de un 17,5% se asignará a las zonas y comunidades rurales.


Cambio de criterio


Para Ourense, es fundamental la modificación que se ha introducido en el reglamento respecto a los criterios por los que se repartirán los fondos. Se estima que serán 13.000 millones de euros para luchar contra la despoblación.

Así, dejará de mirarse a la comunidad autónoma o provincia como un conjunto (Ourense en global tiene una densidad de 40 habitantes por kilómetro cuadrado) y podrán recibir estos fondos a través de planes nacionales las comarcas o agrupaciones de municipios con una población inferior a 12,5 habitantes/km2 o con una disminución anual de 1% de sus habitantes en la última década, escenario este último en el que sí entrarían 24 concellos ourensanos – Porqueira, Sarreaus, Rairiz de Veiga, Trasmiras, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso, A Veiga, A Teixeira, Trives, Chandrexa, Castro Caldelas, San Xoán de Río, Cartelle, A Merca, Ramirás, Padrenda, O Irixo, Castrelo de Miño, Laza, Lobios, Xunqueira de Ambía, Verea, Cea y A Peroxa–.

Aprobado el mandato del Parlamento Europeo, será el turno ahora de las negociaciones institucionales entre Comisión y Consejo de Europa. 

Alegría transversal entre las distintas fuerzas políticas 

del Parlamento europeo

Tanto el PP como el PSOE celebraron que la postura de la que partirá la Eurocámara para negociar estos futuros fondos con el Consejo (los países de la UE) reconozca específicamente la problemática de la despoblación que afecta a muchas comunidades autónomas españolas.

"Es fundamental para nuestro medio rural que la política europea y, en especial, la política de cohesión se conviertan en un instrumento eficaz para dar esperanza a todos los pueblos que están agonizando. Con la aprobación de este reglamento consolidamos un nuevo instrumento para la lucha contra la despoblación", señaló la eurodiputada socialista Iratxe García.


"Del dicho al hecho"


También el vicepresidente de la Eurocámara Ramon Luis Valcárcel (PP) consideró que la posición final logra "no sólo que se reconozca la lucha contra la despoblación como una prioridad a nivel europeo, sino también blindar recursos presupuestarios para que no haya excusa y tenga que pasarse, sí o sí, del dicho al hecho".

Asimismo, el popular puso el foco en la próxima legislatura. "Tras lo logrado, en la próxima legislatura será clave continuar por la senda que conduce a que se pueda combatir la despoblación con fondos de la UE, sobre todo de cara a las negociaciones interinstitucionales. Las primeras piedras ya las hemos dejado puestas", añadió Ramón Luis Valcárcel. 


La Diputación aplica recomendaciones


La Diputación aprobará en el pleno de mañana las bases reguladoras del programa de cooperación con los concellos "BenOurense Infancia", con el que pretende conceder ayudas para el mantenimiento de los Puntos de Atención a la Primera Infancia.

La partida que se reserva es de 125.000 euros y está destinada a concellos de menos de 5.000 habitantes, mientras que las bases elaboradas recogen ya las recomendaciones de la FEMP en relación a la despoblación, al incorporar que la perspectiva del reto demográfico debe ser tenida en cuenta en el reparto de los fondos.

"Os cambios agora propostos atopan o seu respaldo no documento elaborado pola comisión de despoboamento da FEMP, tendo en conta que a regresión demográfica converteuse nun problema de Estado, é preciso responder desde esa perspectiva", señalan en la Diputación.

Te puede interesar