RED DE COMPRAVENTA DE BONOS

Detenido por 126 presuntos delitos de estafa con el Bono Comercio de Ourense

Imagen facilitada por la Policía Nacional de la vivienda del detenido.
photo_camera Imagen facilitada por la Policía Nacional de la vivienda del detenido.
La Policía Nacional ha informado de la detención del presunto autor de 126 delitos de estafa y falsedad documental relacionados con el Bono Comercio del Concello de Ourense

La Policía Nacional ha detenido a A.B., un joven ourensano de 23 años, presunto autor de 126 delitos de estafa y falsedad documental relacionados con el Bono Comercio del Concello de Ourense, en el que se otorgaban 100 euros a cada vecino de la ciudad para gastar libremente en los comercios adheridos, campaña que se lanzó antes de las elecciones municipales de 2023. 

El detenido descargó fraudulentamente 126 “Bonos Comercio” del Concello de Ourense, lo que pudo sumar un botín de 12.600 euros en total. Posteriormente, según el relato de la Nacional, el detenido distribuyó los bonos entre personas de su entorno más cercano, y mediante el uso de una red de contactos con terceros, estos adquirieron los productos que la persona detenida solicitaba en diferentes tiendas de la ciudad, principalmente de carácter tecnológico.

Este, a su vez, “compensaba” dicha intermediación entregando más bonos comercio, esta vez ya para uso personal de los colaboradores, es decir, que los podían gastar ellos mismos.

Las autoridades accedieron a la vivienda del presunto estafador

Las autoridades accedieron a la vivienda del presunto estafador tras haber solicitado la preceptiva orden judicial para entrada y registro en el domicilio. Allí se intervinieron diversos objetos e indicios que relacionan al investigado con los presuntos delitos de estafa y falsedad documental, entre ellos, parte de los productos adquiridos.

La investigación, “difícil y compleja”, según la Policía, se inicia con una denuncia por parte del Concello de Ourense en la que se informaba de la detección de al menos 95 descargas fraudulentas y del uso de los bonos obtenidos en establecimientos de la ciudad.

De forma simultánea también se habían interpuesto en dependencias policiales varias denuncias en las que según los perjudicados, personas desconocidas haciéndose pasar por los titulares de las identidades reales, habían conseguido la descarga fraudulenta del citado “Bono Comercio”.

Ocho detenidos inicialmente en el entramado

En un principio se llevó a cabo la detención de ocho individuos, que actuaban, a distintos niveles, como intermediarios para la compra de productos electrónicos que obtenían en establecimientos adheridos, haciendo entrega de estos al cabecilla a cambio de más bonos.

Finalmente, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Ourense, que ha decretado su puesta en libertad con cargos. Se le investiga por estafa y falsedad documental.

Se prescindió de más seguridad en favor de la "inmediatez", manifestó Jácome

La seguridad en la descarga de los bonos del Concello fue motivo de discusión política en los plenos municipales. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre, el portavoz del BNG, Luis Seara, puso en cuestión la gestión de los bonos y criticó que se hubieran producido fraudes por el escaso control. Ante esto, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, afirmó que prefirieron que prevaleciese la facilidad y la “inmediatez” a la hora de descargar el bono frente al control del dinero, asumiendo que podía haber robos. 

“Hubo un momento en plena elaboración de las bases que dijo Paco Cacharro ‘vamos a endurecer esto’ para evitar que hubiera robos y yo le dije ‘tú estás loco’. Si endureces la burocracia, el coste para los ciudadanos va a ser mayor que los posibles robos que haya”. 

De hecho, los nacionalistas trasladaron al Consello de Contas de Galicia -ente fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica y financiera del sector público gallego- los informes del interventor municipal del Concello, Gonzalo Alonso Álvarez, relativos a la gestión del bono comercio de 100 euros, impulsado por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. 

En los informes, el órgano fiscalizador del Concello advirtió hasta en cuatro ocasiones de que hubo “fraude de ley” en la gestión del programa y que se hizo sin crédito.

Te puede interesar