OPERACIÓN VOZKA

Los detenidos de la operación Vozka captaban fondos y suministraban motores fueraborda y narcolanchas a grupos del Estrecho

La Guardia Civil detectó 50 cuentas corrientes, que movieron 3 millones de euros y 20 sociedades fantasma. Los tres detenidos en Ourense blanqueaban dinero y compraban motores y otro material náutico, según la investigación

 

 

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense y el Fiscal Antidroga de la provincia. La jueza tomaba declaración, este viernes, a los detenidos y presuntos integrantes del motor financiero del grupo criminal de suministro de narcolanchas para el tráfico de drogas e irregular de personas en el Estrecho.

Horas después de entrar en los juzgados, la jueza dejaba en libertad a los detenidos en Ourense, con cargos y medidas cautelares. Se les retiró el pasaporte y les prohibió salir de España, al tiempo que se les indicaba la obligación de personarse ante el juez periódicamente.

Entramado financiero gestionado desde Ourense

La Guardia Civil de Ourense convocaba a una rueda de prensa en la mañana de este viernes para explicar los detalles de una operación sin precedentes en Ourense que había conllevado un llamativo despliegue policial a lo largo del jueves pasado, principalmente, en varias calles del centro de Ourense, en O Vinteún y en la urbanización Monterrei.

Los responsables explicaban la desarticulación, en el marco de la operación Vozka, una organización criminal que suministraba motores de alta cilindrada que se empleaban en narcolanchas de grupos dedicados al narcotráfico en el Estrecho y también al tráfico irregular de personas. Se les atribuyen aprehensiones de más de 4.000 kilos de cocaína y otros 4.000 de hachís. En Ourense estaban los cabecillas del entramado financiero, desde Ourense, los detenidos estarían gestionando decenas de cuentas corrientes y varias sociedades pantalla. 

Detenciones en la operación Vozka. RCM detenido en Celso Emilio Ferreiro
Detenciones en la operación Vozka. RCM detenido en Celso Emilio Ferreiro

El comandante jefe de la Guardia Civil de Ourense, Rafael Berguillo, comparecía el viernes acompañado de responsables de Jaime Gayá, jefe de Aduanas de Galicia, y Juan José López Castro, capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense.

En sus explicaciones detallaban los resultados de más de un año de investigación, coordinada entre varios cuerpos y colaboración con varias internacionales como la Europol, Interpol y otras con competencias en la investigación del narcotráfico o cooperación aduanera

"Se trata de una organización de origen gallego, una de las más importantes desde el punto de vista de su actividad delictiva", ha asegurado Berguillo.

Detenciones en la operación Vozka. Registro de maleta en el piso de Celso Emilio Ferreiro
Detenciones en la operación Vozka. Registro de maleta en el piso de Celso Emilio Ferreiro

El balance total es de seis detenidos, tres en Ourense y tres en Pontevedra, además de cinco investigados, también de Portugal. "Estamos hablando de blanqueo de capitales, además de la fabricación de narcolanchas para organizaciones que están vinculadas al narcotráfico en el Estrecho", explicó el comandante jefe. 

Movimientos bancarios que llevan hasta Ourense

Jaime Gayá explicó cómo trabajaba la organización a nivel financiero para evitar ser descubierta. "Mediante movimientos de cuentas y creando sociedades ad hoc intentaba ocultar el origen de los motores para que llegasen limpios al Estrecho".

"La operación Vozka se inicia en Ourense. Los principales responsables de esta organización criminal residían en Ourense. Llevamos investigando desde 2022 y con la operación abierta desde el primer trimestre de 2023", ha explicado Juan José López Castro.

La operación, iniciada el pasado miércoles con un amplio despliegue policial en el que han participado 120 agentes de distintos cuerpos de la Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria, se ha saldado con seis detenidos, tres de ellos en Ourense y otros tres en Pontevedra.

La organización que la Guardia Civil da por desarticulada se dedicaba a captar fondos y suministrar motores de alta potencia que grupos de narcotraficantes del sur de España usaban para sus transportes en narcolanchas (EAV) en el Estrecho de Gibraltar y en aguas internacionales. Además del tráfico de droga, las mismas embarcaciones eran usadas para el traslado ilegal de personas migrantes desde África hasta la península.

Entre el miércoles y el jueves se practicaron siete registros domiciliarios, tres de ellos en Ourense -la mayoría en la propia ciudad-, tres en Pontevedra y también uno en Portugal, en concreto, en la localidad norteña de Valença de Minho.

Detenciones en la operación Vozka.
Detenciones en la operación Vozka.

Allí, los agentes se han incautado de 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, material náutico, radares GPS, antenas, documentación, ordenadores y terminales móviles relacionados con los hechos delictivos, según relata en un comunicado la Guardia Civil, que ofrecerá en la mañana de este viernes una rueda de prensa en Ourense para ampliar la información.

Blanqueo de capitales

Además de dedicarse a la fabricación de estas embarcaciones para el transporte de los alijos de cocaína y hachís desde alta mar hasta la costa, también se atribuye a esta red delitos de blanqueo de capitales.

Los motores eran montados en las embarcaciones en el norte de Portugal y desde allí eran transportados al sur de la península, donde se empleaban para transportar drogar y también personas migrantes desde África.

Los investigadores, dirigidos por el juzgado de instrucción número 2 de Ourense y el Fiscal antidroga de la provincia, concluyen que las narcolanchas facilitadas por la red gallega están vinculadas a alijos intervenidos en el Estrecho de cuatro toneladas de cocaína y otras tantas de hachís.

Llegan al juzgado los detenidos en la Operación Vozka.
Llegan al juzgado los detenidos en la Operación Vozka.

Segunda operación de la semana contra lancheros

La Vozka ha sido la segunda gran operación contra grupos de lancheros del Estrecho desarrollada por las fuerzas del orden a lo largo de la semana, después de la desarticulación de la considerada como mayor red de narcotransportistas del sur de la península.

La operación Grajuela se cerró con un total de 31 detenidos, dos de ellos en la provincia de Pontevedra, que ingresaron en prisión provisional por orden del juzgado de instrucción de Sanlúcar de Barrameda tras prestar declaración vía telemática desde Cambados (Pontevedra) y Caldas de Reis (Pontevedra).
 

Te puede interesar