Detienen en Ourense a un grupo criminal que robó en 18 viviendas con la técnica del "impresioning"

Material incautado por la Policía Nacional.
photo_camera Material incautado por la Policía Nacional.
La Policía Nacional detiene en Ourense a 3 miembros de un grupo criminal de países del este. Les atribuyen 18 robos en viviendas de Ourense y Vigo. Accedían a los inmuebles mediante la técnica del “impresioning”

Agentes de Policía Nacional, en el marco de la Operación “Algarabía”, detuvieron a tres ciudadanos de países del este, como presuntos autores de 18 delitos de robo con fuerza en domicilios e integración en grupo criminal, hechos cometidos en período de Semana Santa del presente año y durante el mes de julio en las ciudades de Ourense y Vigo. 

La investigación da comienzo tras detectar la presencia de ciudadanos de origen georgiano en la ciudad de Ourense durante la Semana Santa del año en curso, coincidiendo con la comisión de varios hechos delictivos (robos con fuerza en domicilios), utilizando para el acceso a los inmuebles una técnica específica para la apertura de las cerraduras, concretamente la técnica denominada "impresioning". 

Previamente a ello los integrantes del grupo realizan una “siembra” para marcar las viviendas que tienen pensado asaltar, introduciendo para ello unas pequeñas bolitas de papel  o toallitas en el cilindro de la cerradura, de esa manera pasados unos días, al regresar los integrantes del grupo criminal, comprueban la cerradura, con lo que si la bolita sigue en el mismo lugar se aseguran de que nadie ha accedido a dicho inmueble, y si ésta está al fondo del cilindro, significaría que los moradores han introducido la llave en la cerradura, por lo que la descartan.

Al tratarse  en este caso de un grupo itinerante, esta circunstancia dificultó enormemente la investigación y seguimiento de sus miembros, por lo que lo que la misma se ha llevado a cabo con la colaboración de grupos de policía judicial  de otras Comisarías de España (Vigo, Barcelona) y de la propia Comisaría General de Policía Judicial.

Los integrantes de dicho grupo abandonaron el país después del periodo de semana santa tras la comisión de diez robos con fuerza en domicilio en la ciudad de Ourense, regresando a finales de junio del presente año para continuar con su actividad delictiva. 

Los investigadores consiguen detectar sus movimientos a lo largo de la geografía española, fijando sus objetivos principalmente en la ciudad de Vigo y Ourense, si bien se producían desplazamientos a la ciudad de Barcelona y Madrid para cambiar frecuentemente de vehículos así como para contactar con otros ciudadanos de nacionalidad georgiana.

Finalmente y después de varios meses de  una laboriosa investigación se lleva a cabo una operación policial para proceder a su detención, la cual se lleva a efecto el día 24 de julio, procediendo a la detención de dos de los integrantes del grupo criminal en un establecimiento rural de la ciudad de Ourense y al tercer integrante se le detiene en Benavente (Zamora).

A los citados miembros se le intervienen joyas, relojes y otros efectos procedentes de los robos en domicilios en las ciudades de Vigo y Ourense durante el mes de julio, pasando a disposición judicial e ingresando en prisión preventiva.   

Te puede interesar