La deuda de los concellos de la provincia de Ourense vuelve a niveles prepandemia

Los concellos de la provincia de Ourense rebajaron un 6% los números rojos en el último ejercicio, acabando con dos años de senda alcista por la lucha contra el covid

El Concello de Verín ha reducido su deuda en 1,4 millones de euros.
El Concello de Verín ha reducido su deuda en 1,4 millones de euros.

Los concellos ourensanos pusieron fin en el pasado ejercicio a la senda de aumento de la deuda pública que comenzó tras la irrupción de la pandemia del covid y vuelven a cifras de endeudamiento del año 2019. En 2022, según los datos actualizados el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda, los consistorios ourensanos registraron un pasivo global de 32,41 millones de euros, un descenso del 6,2% anual, poniendo fin a dos ejercicios anteriores de incremento de deuda para combatir los embates de la pandemia.

Los concellos llevaban una trayectoria de rebaja de deuda desde 2013 por el techo de gasto impuesto por el Gobierno para salir de la crisis financiera de 2008. Hace 10 años los concellos llegaron a adeudar 106,9 millones. Desde entonces se fue reduciendo el montante hasta 2020, cuando la suspensión de la regla de gasto, el mecanismo que limitaba los movimientos de los municipios, por la gestión extraordinaria que tuvieron que acometer para luchar contra el covid, contribuyó a cambiar la dinámica. En 2019, los concellos tenían 32,3 millones adeudados, cifra que escaló a 33,9 en 2020 y 34,57 en 2021. Ahora se reduce a 32,41 millones. Pese a ello, Ourense sigue estando más endeudada que la vecina Lugo, cuyos concellos apenas sobrepasan los 27 millones pese a tener más población.

Concellos que aumentan su deuda

Solo 19 de los 92 municipios aumentaron su nivel de deuda el pasado ejercicio. Entre ellos, la ciudad, que por primera vez desde 2019 entra en número rojos (146.000 euros). Junto a la urbe, incrementaron sus deudas los concellos de Amoeiro, Boborás, Carballeda de Avia, A Gudiña, Larouco, Maceda, Melón, A Merca, Monterrei, Muíños, Porqueira, Rairiz de Veiga, Riós, San Amaro, Sarreaus, Toén, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía. De todos estos, los que más la aumentaron fueron San Amaro (+397.00 euros), Rairiz de Veiga (+351.000) y Xunqueira de Ambía (+294.000). Hay concellos que, según el Consello de Contas, se encuentran en una situación económica "comprometida".

Concellos con deuda cero

Un total de 35 concellos cerraron 2022 con “deuda cero” (36 en 2021) frente a 57 que sí tienen. Han entrado en números rojos cinco (Ourense ciudad, Amoeiro, Sarreaus, A Merca y Boborás) y han salido cuatro (Trasmiras, Leiro, Entrimo y Sandiás).

Concellos que reducen deuda

Un total de 41 concellos lograron reducir deuda en 2022. La lista la lidera con diferencia Verín, que ha conseguido rebajar en más de un millón de euros el endeudamiento en un ejercicio, hasta quedar 4,95 millones, pero sigue siendo el más endeudado. Tras la villa del Támega se sitúan Os Blancos, Xinzo, Allariz y Ribadavia, aunque todos han rebajado sus números rojos, Xinzo la que más.

Deuda por habitante

Os Blancos se mantiene como el concello con más deuda por habitante (tocan a 5.412 euros por vecino, aunque han bajado un 23%), seguidos por Porqueira (1.028 euros ) y Rairiz de Veiga (765).

Contenido patrocinado

stats