Cinco concellos ourensanos y una mancomunidad en una situación económica “comprometida”, según el Consello de Contas

Instalaciones municipales del Concello de Os Blancos (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Instalaciones municipales del Concello de Os Blancos (MIGUEL ÁNGEL).

Los concellos de Esgos, Maceda, Os Blancos, Rairiz de Veiga e Xunqueira de Ambía, y la mancomunidad de O Carballiño, señalados por el Consellos de Conta como los que presentan una situación financiera "comprometida"

El informe del Consello de Contas de Galicia que analiza las cuentas de las entidades locales relativas al ejercicio de 2021 refleja que más de una decena de municipios presentaban una situación financiera “comprometida”.

El informe sitúa en esta situación “comprometida” a una mancomunidad (Comarca de O Carballiño) y a once concellos, de los cuales, cinco son de la provincia de Ourense: Esgos, Maceda, Os Blancos, Rairiz de Veiga e Xunqueira de Ambía, que se suman a A Baña y Camariñas en A Coruña, Pol y Quiroga en Lugo, y Mondariz y Salceda de Caselas en Pontevedra.

La causa es que presentan cifras negativas tanto del remanente de tesorería como del ahorro neto del ejercicio, lo que “puede afectar a la sostenibilidad de sus gastos corrientes”. Contas incide en que el elevado porcentaje que suponen los derechos de dudoso cobro en el total de derechos pendientes de cobro aconseja “acometer un proceso de depuración de saldos, para eliminar de la contabilidad los derechos de imposible recaudación”.

También insta a las entidades que presentan cifras negativas de ahorro neto y remanente de tesorería a adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad de sus gastos corrientes “sin necesidad de acudir a mecanismos excepcionales de financiación”.

Finalmente, apunta que las entidades que logrando ahorro neto positivo presentan remanente de tesorería ajustado negativo deben “proceder con ese ahorro al pago de las obligaciones pendientes de pago”.

Te puede interesar