Las deudas dejan a “cero” el ahorro del Concello de Ourense

REMANENTE DE TESORERÍA

El gobierno local se queda sin margen de maniobra, quedan 300.000 euros

Un autobús urbano, en A Ponte.  | Foto: Sandra Iglesias
Un autobús urbano, en A Ponte. | Foto: Sandra Iglesias

La controvertida gestión del área económica del Concello de Ourense, la ausencia de presupuesto y las múltiples concesiones en precario han llevado a “casi cero” el remanente (ahorro) de tesorería que el Concello tiene en el banco. Este ejercicio 2024 había 123 millones de remanente, pero a día de hoy quedan poco más de 600.000 euros por comprometer, lo que deja al Concello sin capacidad de maniobra en caso de alguna eventualidad en los dos meses restantes del año.

Es cierto que aunque solo queden sin comprometer algo más de 600.000 euros, no significa que se hayan gastado. De hecho, si algo caracteriza al actual gobierno local es la incapacidad para ejecutar el dinero que dispone, ya que nunca supera el 50% cada año, por lo que cuando empiece 2025 todos los fondos no ejecutados volverán a las cuentas municipales de remanente. En todo caso, la situación es límite, pues actualmente en caso de eventualidad el Concello de Ourense no podía hacer nuevas modificaciones de crédito para inyectar dinero durante los meses de noviembre y diciembre.

Próximas modificaciones

Este próximo viernes, se ha convocado un nuevo pleno extraordinario. En él se llevan dos modificaciones de crédito para pagar dos grandes deudas que los juzgados obligan a abonar con intereses de demora por la inacción del gobierno local para ejecutarlas. Una de ellas es la que servirá para pagar una deuda de 16,6 millones de euros (1,9 millones son en concepto de intereses de demora por el retraso del Concello en reconocerlas) acumulada entre 2015 y 2023 (modificación 25P/2024) y la otra para abonar 425.000 euros a la concesionaria del gimnasio de Oira (Serviocio) por el lucro cesante durante el cierre motivado por la pandemia del covid en 2020 (modificación 24P/2024).

En este último caso, la empresa que gestiona el gimnasio de Eiroás reclamó vía judicial 297.000 euros de la concesión por el tiempo que estuvo en 2020 sin poder ejercer su actividad. Sin embargo, la inacción del Concello -se negó a responder a las reclamaciones de la empresa- ha generado unos intereses de demora que obligarán al Concello a disponer de 427.000 euros para indemnizar a la empresa.

El caso del autobús urbano, ya desvelado la pasada semana, la Justicia obliga al Concello a abonar a Urbanos de Ourense 14,69 millones de deuda más 1,96 millones de euros por los intereses, una cantidad, esta de casi dos millones de euros, fruto de la tardanza del Concello en reconocer la deuda, que incluso recurrió ante el Tribunal Supremo, sin éxito.

Ahora, en caso de aprobarse este viernes estas dos modificaciones de crédito, quedarían sin comprometer tan solo 616.452 euros de los más de 123 millones de euros que había al comenzar el ejercicio.

Habida cuenta de que ayer mismo, la junta de gobierno local aprobó otro proyecto de modificación presupuestaria 26P/2024, que movilizará 300.000 euros para el área de emergencia social, que está en mínimos, la cantidad restante sería de tan solo 316.652 euros.

Esta cantidad resultante, según los cálculos del Órgano de Xestión Económica e Orzamentaria, vienen de descontar, por un lado, los 38 millones de euros que el gobierno de Jácome incorporó antes de liquidar el ejercicio anterior; y, por otro, los más de 60 millones en modificaciones de crédito, más todo el dinero que se debe a concesionarias.

Contenido patrocinado

stats