Alerta sanitaria

Una profesora de Salesianos que viajó a Venecia, primer caso de coronavirus en Ourense

photo_camera Exterior del colegio Salesianos, en Ourense. (Google Maps)
La paciente permanece aislada en su domicilio y evoluciona favorablemente, mientras en el colegio piden tranquilidad a las familias

La provincia de Ourense registró ayer su primer caso de coronavirus positivo, a falta de confirmación por segundo análisis por parte del Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid). La paciente, una profesora de 35 años de Educación Secundaria en el colegio de Salesianos de la ciudad, viajó a Venecia (Italia) en la semana del Entroido y fue el pasado viernes por la noche cuando empezó a notar síntomas leves de la enfermedad. 

Durante la mañana de ayer acudió al Punto de Atención Continuada (PAC) de la ciudad, donde los sanitarios, al ver que cumplía los requisitos de un posible caso de coronavirus, la atendieron con los equipos de prevención específicos. Los profesionales la derivaron al CHUO, donde el departamento de Microbiología le realizó el test diagnóstico específico para este brote, que arrojó un resultado positivo. La mujer permaneció ingresada varias horas, para luego recibir el alta y ser trasladada a su domicilio, donde permanece en cuarentena y avanza positivamente. Según informó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, la paciente presenta "síntomas muy leves".

Xurxo Hervada, Jesús Vázquez Almuíña y María José Pereira, durante la rueda de prensa de ayer en Santiago de Compostela.

A última hora de ayer, el Centro Nacional de Epidemiología todavía no había confirmado el segundo positivo en coronavirus de la mujer –pueden tardar hasta dos días–. Aún así, el PAC, ya por la mañana, fue desinfectado de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, para evitar posibles contagios entre el personal sanitario, así como otros pacientes.

Normalidad en Salesianos

La Consellería de Sanidade está haciendo un "estudio de los contactos" de la paciente, que a su vuelta de Italia siguió dando clases con normalidad, ya que no presentaba sintomatología. Durante la mañana de hoy, los delegados territoriales de la Consellería de Educación y Sanidade se reunirán con el equipo directivo del colegio de Salesianos, Consello Escolar y padres, para decidir las medidas preventivas a tomar en los próximos días.

Desde el centro educativo pedían ayer tranquilidad a familias, alumnado y profesorado, ya que por el momento, según las autoridades sanitarias, no hay motivos para interrumpir la actividad colegial. "Seguiremos las pautas que nos den al respecto las autoridades sanitarias. Nuestro interés es garantizar el bienestar de nuestros alumnos y trabajadores, y mantener informada a toda la comunidad", señala ayer el director del colegio, Lupicinio Peña.



El instituto de Moaña continúa hoy con su actividad habitual

El instituto de A Paralaia de Moaña (Pontevedra), donde estudia un menor de 15 años confirmado de contagio por coronavirus el pasado viernes, continúa hoy sus clases con normalidad. De forma similar al caso ourensano, después de conocer el positivo, representantes de Sanidade y Educación se reunieron con los directivos del centro y de las asociaciones de padres para decidir las medidas a adoptar. 

Por el momento, una treintena de estudiantes será sometido a vigilancia diaria, así como profesores del centro. Esta mañana está prevista una nueva reunión con los padres de los alumnos para obtener información de primera mano y solventar todas las dudas de la comunidad educativa. 

Las autoridades sanitarias recuerdan el protocolo oficial para los posibles pacientes de coronavirus, que pasa por dar aviso telefónicamente, vía 061, de la sintomatología, así como de posibles viajes a zonas afectadas. Para evitar contagios en centros hospitalarios, el Sergas recomienda no acudir a urgencias en ningún caso –será el equipo sanitario el que se dirija al domicilio para realizar las pruebas necesarias–. 

Los profesionales ponen especial énfasis en las medidas preventivas: lavarse las manos frecuentemente, evitar tocar ojos, nariz y boca, cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar el contacto próximo con otras personas en caso de presentar síntomas.n

Te puede interesar