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Coronavirus en Ourense | El “batallón" que nos cuida

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Coronavirus en Ourense | El “batallón" que nos cuida

Los profesionales que prestan sus servicios en el CHUO y Atención Primaria se están dejando la piel en su particular lucha contra el COVID-19.

Veinticuatro horas al día sin tregua desde hace tres semanas. Enfundados en sus batas verdes y blancas trabajan con tesón y, según coinciden en destacar todos, muy implicados y con el ánimo alto.  No esconden que el estrés está muy presente porque hay que adaptarse de forma continua a los cambios que implica el avance en el número de contagios e ingresos.

La elevada actividad asistencial así como la carga de trabajo del personal no sanitario es cada vez mayor, aunque, destacan que la situación en Ourense a nivel hospitalario aun es manejable, sobre todo, en comparación con otras provincias. A pesar de ello, instan a la población a no bajar la guardia  porque aún queda mucho coronavirus por delante.

Desde varios frentes, combaten el virus: una amalgama de servicios que precisa una organización muy precisa. Un total de 18 trabajadores del Sergas en la provincia habla de lo qué hace en su particular lucha contra la pandemia: desde el médico que socorre a los más críticos de la UCI al personal que debe limpiar todos los rincones del hospital universitario ourensano para fulminar al virus. Son una cadena y todos los eslabones son necesarios.

UCI | Pablo Vidal Cortés: "Los criterios para la UCI son los de siempre, por ahora no hay triaje por falta de medios"

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Como médico intensivista atiende a los pacientes más graves del hospital. En previsión de que el COVID-19 llenase la UCI (22 camas) de pacientes con insuficiencia respiratoria muy severa que precisan ventilación mecánica y sedación, se abrió "una unidad con 20 camas para pacientes exclusivos con coronavirus". Y la unidad habitual de Reanimación, para casos sospechosos. Por esta razón, según matiza, no están desbordados.

Aclara que "por ahora" no hubo que recurrir al triaje por falta de respiradores y que están poniendo  medios para evitarlo. Los criterios para ingresar en UCI son "los de siempre", aclara. "Se evalúa el paciente en su conjunto, si tiene gravedad suficiente y sus posibilidades de recuperación en función de sus antecedentes", explica. Y aclara que la edad, por sí misma, no deja fuera de la UCI a ningún paciente. Vidal Cortés asume más carga de trabajo -las guardias mensuales pasaron a ser "ocho o nueve"-. Pero no más carga emocional porque, "por ahora, no hemos tenido que tomar decisiones que no sean las habituales".

Microbiología | Isabel Paz Vidal: "Estudiamos hasta 250 personas al día con pruebas de biología molecular"

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En el laboratorio de Microbiología del CHUO, la jefa de servicio procesa las PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), una técnica de diagnóstico molecular compleja que requiere personal cualificado,  y que detecta la enfermedad por coronavirus en las muestras que se toman a los pacientes. Estudian al día "entre 200 y 250 pacientes" con estas pruebas de biología molecular. "El criterio de priorización para el diagnóstico son pacientes ingresados; personal sanitario, porque no podemos tener personal en casa en estos momentos y, además,si está contagiado es un peligro tenerlo con pacientes; residencias de ancianos y pacientes a domicilio", explica Paz Vidal.

La espera por los resultados en algún momento puntual se demoró porque, matiza, no podemos olvidar que estamos en un "contexto de una grandísima demanda mundial de material y hay un elevado volumen de muestras". Sin olvidar que se trata de una técnica manual"laboriosa, que requiere pericia y horas". Pero, enfatiza, "todo el personal está implicado y con ánimo".

Enfermería (UCI) | Lourdes Bermejo: "Esto es una guerra. Siempre digo que nosotras somos unas gladiadoras"

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Lourdes respira adrenalina, hasta en el habla, sometida como anda en la batalla contra el COVID-19. En la unidad están acostumbradas al sacrificio y a una higiene escrupulosa, pero esta lucha de ahora es otra cosa. Para estar en la zona "sucia", donde están los pacientes críticos -17 este viernes- es preciso estar con un traje EPI, más la mascarilla y las gafas. Entre ellas en esa zona se turnan, cada 3,30-4 horas, pero el quitar el traje antes de pasar por la ducha requiere un cuidado exquisito para no contaminarse y caer ellas también.

El estrés, reconoce, es continuo, así como el desgaste físico, por la protección que dificulta el trabajo. ¿Guerra? "Somos unas gladiadoras, con nuestro escudo y nuestras armas", en alusión a los trajes y las protecciones.

La instalación -admite- no estaba preparada, "fue programada de un día para otro", algo que impide ver desde la "zona limpia" a los críticos. Y lo peor, la duración de la estancia de los enfermos, de 3 a 4 semanas. De ahí el riego de colapso.

Medicina preventiva | Luis Rodríguez: "Lo primero es proteger a los trabajadores, para que todo funcione"

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En cualquier colectivo su personal es lo más valioso en un hospital, sobra afirmarlo. "Lo más complicado fue al principio, para hacerle las pruebas a los trabajadores para ver si eran positivos o no. La tardanza en recibir la respuesta, ahí sí carecíamos de medios. En ese caso el trabajo de los microbiólogos ha sido increíble", dice él. 

"Los primeros trabajadores que dieron positivo fueron por contactos externos, fuera del trabajo, viajes, amigos, familiares. Después, metidos en la vorágine ya no te da tiempo a saber cómo ha sido". Al principio -reconoce- los medios de protección eran los justos. ¿Preparados? "Del todo no, pero yo creo que para la actuación y la atención sí. En Ourense, se ha organizado todo con mucha rapidez".

¿Lecciones? "Que hay que planificar y tener protocolos para estas situaciones de emergencia, mayores existencias de equipos de protección y estar más preparados, desde el punto de vista informático, para extraer más datos de todos los programas que tenemos".

Urgencias | Pablo Iago Pérez Antolín: "La sensación es de esperanza, con el trabajo bien hecho todos unidos"

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El trabajo coordinado entre todos es "esencial" a la hora de superar esta crisis. Así lo ve Pablo Iago Pérez Antolín, médico en Urgencias. "Estamos trabajando de forma muy ordenada, siguiendo todos los protocolos", afirma. Ante este crisis, todo el equipo, como lo llama, está "muy unido" con todos los que forman parte de este servicio. "La sensación es de esperanza, con el trabajo bien hecho. Estamos diseñando todos los circuitos posibles ante esta contingencia que supone una nueva epidemia", cuenta. La implicación de todos es esencial para que el resultado de esta crisis sea el mejor posible.

"Es algo a lo que estamos acostumbrados, en concreto en Urgencias. Somos una pieza fundamental en el manejo y triaje de pacientes, lo hacíamos antes con el resto de patologías y ahora con esta nueva enfermedad", afirma. Pese a la novedad y gravedad con la que ataca el COVID-19, Galicia cuenta con una "calidad asistencial adecuada" para esta circunstancia: "Todos los trabajadores se sienten parte de un buen engranaje".

Enfermería en un centro de salud | Álvaro Carrera García: "Acompaño y vigilo a pacientes jóvenes, desde los 15 a los 50 años, en sus casas"

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Este enfermero especialista en Familiar y Comunitaria de Primaria en el centro de salud Valle Inclán  hace el teleseguimiento, a través de la aplicación Telea, de los pacientes infectados, con prueba positiva, que están en sus domicilios y también los llama por teléfono. Sus pacientes "son gente joven, desde 15 a los 50, aunque también alguno con 70, a los que acompaño y vigilo para ver su evolución". En domicilio "están personas con fiebre, tos, dificultad respiratoria o pérdida de olfato y gusto - también puede haber vómitos y diarrea al inicio- a las que se vigila por si surgen complicaciones". Y advierte que hay casos de personas portadoras y diseminadoras del virus que son asintomáticas.

Los pacientes agradecen las llamadas (sobre 40 al día). "Es una situación muy dura porque están aislados dentro de tu propia casa o viven solos y es una alegría que se acuerden de ti y, además,            aclaramos  dudas". La principal, cuándo llegará el alta -nunca antes de 15 días- y acerca de la gravedad de la enfermedad. "Les damos información veraz porque hay mucha confusión", dice.

Enfermedades infecciosas | Ricardo Fernández: “La vacuna la conseguiremos pronto, en meses, se perciben avances”

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En enfermedades infecciosas, Ricardo Fernández contaba ya con la experiencia -hace 30 años- de haber trabajado con enfermos de VIH, una enfermedad muy cruel pero espaciada en el tiempo. Con el COVID-19, altamente contagiosa, todo es urgencia. Muchos de los medicamentos con los que trabajan surgieron de otras epidemias como la del SARS, también del VIH. ¿Tratamientos? “Uno que ya se utilizaba con infecciones virales como la malaria, la hidroxicloroquina, de efecto antiinflamatorio; y la kaletra, de pacientes con sida”.

Cree que el estado de alarma decretado es razonable, por lo altamente contagiosa de la enfermedad y porque afecta a todos los aspectos de la sociedad. Desde Medicina Interna, lo que más doloroso le resulta ver es a los pacientes aislados, algo que suman a una enfermedad. 

Hasta ahora la situación -dice- se ha llevado bien, a la espera de lo que pueda venir las próximas semanas. “Las vacunas se conseguirán en breve, en meses”, apunta, consciente de los avances.

Atención primaria | Luis González: "Algunos pacientes estos días me preguntan:‘¿y usted cómo esta?"

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Luis González es médico de familia en Allariz. Estos días, en los que la atención hospitalaria centra los esfuerzos en el COVID-19, y las otras consultas han sido pospuestas salvo las urgentes, la labor de seguimiento proactivo telefónico como el que está haciendo es muy importante. “Estamos haciendo llamadas, en la media que lo permite la actividad de la consulta, a todos los pacientes”. Él se encarga del área de Allariz, Xunqueira, Taboadela. Los médicos conocen sus patologías, por eso las llamadas son muy importantes. "Son personas mayores, o jóvenes, con patologías inmunodepresoras o cardíacas". 

A las preguntas protocolarias, incidiendo también en si estos días de cuarentena están cumpliendo las medidas de aislamiento, les insisten en ser rigurosos con el hecho de no salir a la calle, y también se preocupan por si necesitan algo relacionado con sus enfermedades. Los pacientes, como todos, están preocupados. "Es reconfortante que alguno te pregunte, ‘¿y usted cómo está?"

Traslados | David López Abuín: "Para la gente lo más duro es perder el contacto directo  con sus seres queridos"

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Se encarga de la recepción de los enfermos que estaban confinados en casa y dan positivo. Y curiosamente, aclara, "relativamente jóvenes". "Los acompaño a planta o apoyo a compañeros que necesitan ayuda en los traslados", explica. Trabajar en contacto con pacientes con coronavirus no le afecta -explica este celador- "porque intento hacer mi trabajo lo mejor posible". Pero sí siente "inquietud" desde que irrumpió la pandemia.

"Cada día que vas a trabajar la situación es muy cambiante, porque la organización del hospital, en servicios o plantas, se va adaptando a la realidad de la situación y los protocolos de protección y circuitos de trabajo también cambian". Es consciente que como profesional sanitario está más expuesto por eso, al igual que sus compañeros, toma medidas. "Hace muchísimo tiempo que no tenemos contacto físico con nuestros padres", comenta. La inquietud siempre está ahí al regresar a casa. 

En cuanto a los pacientes que ingresan, destaca la dureza de quedarse aislados."El contacto directo con tus seres queridos desaparece", apostilla. 

Limpieza | Pilar González González: "Si antes limpiar una habitación te llevaba 20 minutos, ahora más de una hora"

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Forma parte de la plantilla de Ferrovial Servicios que realiza las labores de limpieza en el CHUO. Ella está en la UCI de COVID-19 y Reanimación, por lo que su trabajo "es más exhaustivo". "La limpieza en todo el hospital es  a conciencia, muy a fondo, porque hay que ir a cada rincón".Y pone un ejemplo: "Si antes una habitación te llevaba 20 minutos, ahora una hora y pico". No se deja nada al albur; pomos de las puertas, camas, ascensores... "Donde pueda posarse una mano, allí vamos", señala. Hasta disponen de una especie de máquinas fumigadoras  especiales con las que limpiar paredes y techos. 

El hecho de que trabaje en espacios por los que pulula el virus no la asusta: " Estoy preparada, no tengo miedo si me infecto", dice, aunque cree que esa opción es más factible en la calle. "Aquí vamos con protección, entramos con los EPIs", añade. Su empresa ha contratado más empleados para hacer frente a la pandemia y destaca que, incluso, la gerencia les felicitó "por el buen trabajo".  "La plantilla tiene claro que no puede levantar la guardia y estamos todos a una", destaca. 

Recursos materiales | María José Rodríguez: "China es una potencia de suministro de todo"

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Se reconoce un eslabón de la cadena en la dinámica de la vida de un hospital. "El reto en una situación de este tipo es poder agilizar que el producto llegue a donde se necesita y sea de máxima calidad”, comenta la supervisora de recursos materiales. 

Vela por la seguridad estos días de esos compañeros que están en la primera línea de batalla. En los servicios de urgencias, en los quirófanos, que estos días, inmersos en la crisis, son un infierno. "El nivel de consumo es tan alto que las empresas tampoco envían". La dependencia del mercado chino es apabullante, "muy chino-dependientes", en sus palabras. Esperemos que de todo esto se aprenda.

Enfermería (Med. Interna) | Mª Dolores Delgado: "Ser los primeros nos ayudó a familiarizarnos con todo"

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La planta 6ª Norte fue la primera en recibir a los positivos por COVID-19 en Ourense. "Fuimos las pioneras en recibir a los positivos. Empezamos con pocos casos y nos permitió familiarizarnos con la tipología de paciente y con el funcionamiento de los EPI", cuenta María Dolores Delgado Rodríguez, supervisora de Enfermería en  la 6ª Norte de Medicina Interna. Lo fundamental para superar esta crisis es la "coordinación" entre todos, de médicos a celadores, pasando por el equipo de limpieza. Por el momento, en su planta no hay positivos entre el personal: "Cuidamos de los pacientes y de ellos. Queda un largo camino, pero estamos con fuerza".

Esterilización | Mª Jesús Muñoz: "¿Preparado? Nadie está preparado para algo así"

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Lo suyo es dar cobertura quirúrgica para que todo funcione. Lleva esa parte de intendencia necesaria, la esterilización, para que todo el material -"batas, batas especiales y guantes"-, llegue a los que sí les va a tocar estar en primera línea, en la zona COVID. Otra labor importante es asignar esos protocolos de higiene para que todo el personal los tenga en cuenta y opere de la misma manera, y lo más seguro posible. "Nuestro trabajo es hacerle la vida más cómoda a los compañeros". Dice que si hubiera una guerra bacteriológica se parecería mucho a esto. "Si mañana nos encontráramos una guerra bacteriológica sería así, pero multiplicada".

Neumología | Inma Ucha: "A maior parte dos nosos pacientes deron negativo"

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En Neumología se dan cita los pacientes con problemas respiratorios, entre los que puede aparecer algún positivo. Esta es la parte más delicada para su personal, como es el caso de Inma Ucha González, técnica en cuidados auxiliares de enfermería: "É unha planta con doentes crónicos e súmanse aqueles que poden ser un positivo COVID", cuenta. Por ello disponen de un protocolo que consiste en aislar al paciente a la espera de confirmar las pruebas: "Temos a dous pacientes illados. Ata o de agora a maioría dos casos foron negativos". Debido al riesgo que corren los ingresos de esta área, las visitan son restringidas: "É de agradecer que os familiares cumpran".

Logística | José Núñez: "El consumo de algunos productos se multiplicó"

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Un hospital es una pequeña gran urbe. La logística aquí es tarea compleja, máxime si lo que media es una pandemia. "La mayoría de los medios estaban disponibles, y digamos que no hubo colapso. El consumo de muchos materiales se incrementó de manera exponencial. Contenedores de residuos, por la cantidad de EPIs que se utilizan; ropa de lencería para el personal que trabaja en esas áreas". Pero no sólo materiales, la necesidad de limpieza, tan necesaria en este tipo de enfermedades, hubo que implementarla también por todas las áreas. El reto del día a día es que todo funcione. ¿Para el futuro? "Tenemos que ser precavidos, estar preparados". 

Hospitalización | Carmen Cid González: "Somos una cadena en la que todos aportamos algo"

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Lograr completar un puzle, ese es el trabajo diario de Carmen Cid González desde Admisión de Hospitalización. "Nos toca reestructurar todas las camas del complejo para adaptarlas a las necesidades que nos ha impuesto el COVID", explica. Bajo el seguimiento de unas directrices marcadas, colocan a los pacientes positivos, sin olvidar al resto que no pueden entrar en contacto con ellos: "Son muchos pacientes y tenemos que adaptar cada circunstancia a su condición", señala. Aunque esto los ha pillado "desprevenidos", donde todos tienen un papel: "Somos una cadena en la que aportamos nuestro granito de arena para superarlo de la mejor forma".

Mantenimiento | Luis Atanes Camiña: "Sínteste máis útil, aínda que se lle boten máis horas"

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Detrás de todos los nuevos espacios habilitado está el trabajo del grupo de mantenimiento. "Practicamente estamos doblando xornadas. Garantizamos os subministros rutinarios, sumando os derivados do aumento de doentes infecciosos", cuenta Luís Atanes Camiña, responsable de que algo tan simple como que la luz no falle, sea posible en estos momentos de crisis. Aunque crece su carga, por habilitar más áreas para los pacientes COVID, lo hace "encantado": "Sínteste un pouco máis útil ca normalmente, aínda que se lle boten máis horas". Su objetivo, que los nuevos espacios estén en las mejores condiciones para que los pacientes estén "ben atendidos".

Compras | Mª José Gómez González: "Nos llegan miles de ofertas para comprar material"

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Que no le falte de nada a los profesionales sanitarios es la tarea diaria de María José Gómez González, jefa de compras del CHUO. "Tratamos de tener a disposición de los profesionales el material necesario, aunque ya sabemos cómo está el mercado internacional y europeo", explica. Cada día reciben "miles de ofertas diarias" de empresas que obvian, para continuar con sus proveedores "de siempre" y no ser estafados. "Disponemos de material suficiente y de calidad", indica. Aunque es estos momentos destaca el material de protección, nada es innecesario: "Crece la demanda de todo, desde lo más sencillo como una pulsera de identificación", cuenta.

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