Elecciones Municipales 28M | La gobernabilidad de estos 11 concellos aún está en el aire

Concello de Carballiño.
photo_camera El Concello de Carballiño es uno de los que tienen un futuro incierto.
Casi 145 mil ourensanos no saben todavía quién será su futuro alcalde. En 75 de los 92 concellos está decidido el partido que gobernará frente a los 17 que aún lo desconocen. El PP tiene aseguradas un mínimo de 51 alcaldías, frente a las 21 del PSOE y a las 8 del BNG   

Queda menos de una semana para las investiduras. En once concellos de la provincia que carecen de mayorías absolutas, el tic-tac del reloj añade presión a las negociaciones por la alcaldía. Restando los concellos en los que el pacto PSOE-BNG es viable, quedan más de una decena de consistorios en los que otros agentes políticos serán clave para decantar la balanza.

Mientras que en unos todo a punta a que se reeditarán viejos pactos, en otros está todo por decidir, por lo que será relevante el cálculo de posibles pactos. Todo ello puede comprobarse en el mapa bajo estas líneas, con los resultados en las elecciones del 28M a lo largo y ancho de toda España.

Ourense

La ciudad es el escenario más intrincado. La única posibilidad de que Jácome abandone la alcaldía (10 ediles) es que sus tres contrincantes (PP, 7; PSOE, 6; BNG, 4) lleguen a un acuerdo y concentren sus votos. La ausencia de una mayoría absoluta en la Diputación complica las cosas, ya que se convierte en otra cancha de negociación.

O Carballiño

El PSOE, previsiblemente, continuará gobernando. Su lista, encabezada por Francisco Fumega -actual alcalde- fue la más votada y obtuvo seis ediles, frente a cinco del PP, otros cinco de Espazo Común y uno del BNG. La llave del gobierno está en lo que haga ESCO, ya que el PP anunció que se votarán a ellos mismos. Si no votan al PP, Fumega seguirá al frente.

Xinzo de Limia

La actual alcaldesa, la socialista Elvira Lama, ganó los comicios. Se espera que gobierne al ser la lista más votada y al haber recibido el apoyo de la AXIL (Alternativa por Xinzo de Limia) en la última investidura. Solo le quitaría el bastón de mando un hipotético pacto de última hora entre los independientes limiaos y el PP.

Celanova

En Celanova, Antonio Puga, candidato de Celanova Decide (5), podrá salir reelegido frente al popular Pablo Pérez (5, lista más votada) gracias a un pacto con el PSOE, y que esta vez, a diferencia de 2019, no sería necesario el apoyo del BNG. No obstante, la investidura podría retrasarse debido a un error en el recuento, ya recurrido por Puga.

A Rúa

A Rúa es otro escenario abierto. Hasta ahora, gobernaba el PP con el apoyo de un partido independiente, el RUA. No obstante, según la información a la que pudo acceder este diario, los independientes liderados por el exalcalde José Vicente Solarat podrían cambiar de orientación este mandato. La opción de un tripartito entre BNG -el más votado de los tres-, PSOE y RUA podría echar por tierra las opciones del actual regidor, Álvaro Fernández, el candidato con más sufragios.

Beade

En el salón de plenos de Beade solo hay siete asientos, pero los ocuparán cuatro partidos: PP (3), PSOE (2), Agrupación Vecinal Independiente de Electores (AVIDE, 1) y la Agrupación de Electores por Beade (AEPB, 1). La única posibilidad de que no gobierne el popular Fernando Taboada es que se unan todos contra él, algo poco probable: de momento no hay acuerdos.

Otros concellos

El concello valdeorrés de O Bolo vive un momento trascendental tras la marcha del histórico regidor Manuel Corzo. El PP (3) ve peligrar uno de sus feudos en la comarca ante un posible pacto entre Somos O Bolo (2) y PSOE (2). La negociación, eso sí, parece estar estancada debido a las amplias demandas de los independientes.

En O Irixo no hay nada cerrado.  La lista más votada es la del PP, con cuatro ediles. El PSOE tiene dos. Pero en estos comicios ha aparecido Xuntos polo Irixo (XPI) con tres concelleiros, lo que puede suponer que los populares pierdan este concello. Todo depende de que los independientes logren pactar con los socialistas.

En Maceda, Al PP (5) le vale con que cada uno se vote a sí mismo. Aun así, el PSOE (4) aspira a la alcaldía si pacta con BNG (2).

En Punxín tampoco hay nada cerrado. El más votado fue el PP (3), seguido del PSOE (3) y Compromiso por Galicia (1). Se baraja que CxG apoye al PSOE.

Ni PP ni PSOE lograron mayoría absoluta en Vilardevós. La pelota está en el tejado de Interior Galego Vivo, que puede decantar la balanza. Si no hay acuerdos, gobernará el PP.

 

Te puede interesar