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AVE EN OURENSE
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla los plazos de ejecución de las obras del tren de Alta Velocidad a Galicia y manifiesta la necesidad de asegurar las dotaciones presupuestarias que mantengan el ritmo de los trabajos para la llegada del AVE hasta Ourense, incluido el tramo provisional entre Taboadela y Ourense, en 2020.
Así se consideró en una reunión mantenida ayer por la tarde por la Comisión de Infraestructuras de la CEG en la que se analizó la ejecución presupuestaria de los últimos años y el Estado actual de la situación, planteando como imprescindible que los presupuestos generales del estado de los próximos años garanticen compromisos suficientes para finalizar en el entorno de 2020 la conexión del AVE a Ourense.
En la Comisión se analizó igualmente el coste del AVE gallego y se aportaron datos que acreditan que el coste por kilómetro, a pesar de la orografía de la comunidad, es el más bajo de la red española AVE.
Además del compromiso presupuestario, se consideró fundamental que en los próximos años el presupuesto se ejecute. Es preocupante que con la inversión prevista y comprometida hasta el momento (las obras debieran estar acabadas en 2015), se considere como plazo más optimista finales de 2019 para que el AVE llegue a Ourense y sin abordar la variante de Taboadela, que evitaría al mismo circular durante 15 kilómetros a muy baja velocidad, con curvas muy peligrosas y cuya obra implicaría un retraso importante de tiempo.
Apuesta por el uso de la red radial para mercancías
Se valoró igualmente la utilización de la red radial de ferrocarril para el transporte de mercancías, una vez que dicha red quede en desuso al ser relevada por las nuevas líneas de alta velocidad. Una de las salidas es la sur de Galicia vía Zamora, que ahorraría tiempo y dinero a la hora de mover mercancías hacia Madrid, Portugal y arco mediterráneo.
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