Dos empresas garantizan más rapidez con el parque acuático de Monterrei

La Xunta acelera para adjudicar las obras, que apuntan a durar dos meses menos de lo previsto

La Xunta esprinta para despachar lo antes posible el concurso público licitado el pasado 8 de noviembre para adjudicar la finalización de las obras de la primera fase del futuro parque acuático de Monterrei (Pereiro de Aguiar). Sin que hubiesen pasado 24 horas desde que el lunes a mediodía venciese el plazo de presentación de ofertas, el servicio de Contratación de la administración autonómica celebró ayer por la mañana dos mesas de contratación en las que se descubrieron todas las cartas de las cuatro ofertas que se han registrado ante la Secretaría Xeral para o Deporte, por lo que solo resta la emisión de un informe de valoración, que no debería demorarse en exceso, para conocer la propuesta de adjudicación.

Todo apunta, salvo sorpresa, a que será una UTE formada por Ogmios Proyecto y Prace Servicios y Obras la que acabe llevándose el gato al agua con el contrato, dado que ha presentado la propuesta económica más ventajosa (4,69 millones de euros, IVA excluido, mientras que las tres restantes están por encima de los 4,7 millones) y, además, cuenta con el plus de incluir una serie de mejoras que, al menos igualan, las del resto de licitadores y que afectan al mantenimiento, la garantía de la obra, medidas de conciliación o la rapidez con las obras.

Destaca, en este sentido, que esta unión temporal de empresas ha presentado la única oferta que incluye una reducción del plazo de ejecución establecidos en los pliegos, por lo que garantizaría más rapidez en la ejecución de las obras al tenerlas listas en seis meses y no en los ocho previstos. La documentación elaborada por la Secretaría Xeral para o Deporte establece como fecha prevista para los trabajos el próximo 1 de febrero, lo que supondría que toda la infraestructura podría inaugurarse en verano.

Prioridades

Con todo, las directrices introducidas por la Xunta dejan claro que la obra debe priorizar “los trabajos relativos a las piscinas y las zonas exteriores a ellas, como solárium y zonas verdes”, poniendo como fecha límite para la conclusión de los trabajos relativos a estas áreas el mes de junio y que así puedan ponerse a disposición de la ciudadanía tras un verano cerradas a cal y canto. 

El concurso se tramitó por la vía de urgencia, bajo la argumentación de la necesidad de recuperar instalaciones acuáticas en una provincia especialmente castigada por las altas temperaturas y la necesidad de instalar lo antes posible los materiales para los toboganes, guardados en el complejo de Monterrei y que se exponen a un deterioro si no salen del almacén.

Las obras se detuvieron el pasado mes de marzo al ver inviable la empresa adjudicataria, Proyecon, asumir el alza de precios de los materiales. El grado de ejecución de la actuación apenas supera el 27%.

Toboganes, zona para niños o el nuevo aparcamiento, claves

La transformación del complejo de ocio de Monterrei ya se puede ver desde principios de 2021 con la mejora de las instalaciones deportivas. Sin embargo, la primera de las actuaciones ambiciosas planificadas por la Xunta, que cuenta con la cofinanciación de la Diputación, se ha visto salpicada por el problema de la inflación, que llevó a la primera adjudicataria a renunciar al contrato.

El proyecto, que no ha variado un ápice en esta licitación, sino que solo se han actualizado los precios para incrementar el presupuesto hasta los 5,7 millones en este concurso, contempla distintas zonas, entre ellas una para niños con un castillo, cañones de agua, géiseres, túnel acuático o fuentes de spray.

Más allá, uno de los puntos fuertes del futuro parque acuático serán los distintos toboganes que potenciarán la actual zona de piscina, con hasta cuatro modalidades distintas: hidrotubos abierto y cerrado, “black-hole” y “space bowl/tornado”.

La actuación prevé también que exista un edificio que sirva de centro neurálgico, tanto para los usuarios como para la organización, con cinco alas distintas: acceso general y tienda, vestuarios, instalaciones generales y administración.

Por último, se contempla un nuevo aparcamiento, el último equipamiento incluido en el cronograma de la obra licitada y que enfila ahora su adjudicación. Al unirse a otras dos zonas, permitirá ganar plazas y así dar más facilidades a los usuarios.

Te puede interesar