Turismo

Este es el pueblo ourensano elegido como uno de los más bonitos de España

Castro Caldelas los pueblos más bonitos
photo_camera Castro Caldelas, elegido uno de los pueblos más bonitos de España.

Por tercer año consecutivo, esta localidad ourensana es elegida como uno de los pueblos más bonitos de España

Uno de los lugares más bonitos de España está en Ourense. La asociación "Los Pueblos más Bonitos de España" incluye en su lista, por tercer año consecutivo, a Castro Caldelas, considerada una de las localidades más bellas de España.

El municipio ourensano entró a formar parte de esta lista en 2018 y desde entonces ha refrendado año a año este título. La asociación, que incluye un total de 94 pueblos, surgió con el objetivo de promocionar a través de esta distinción aquellos lugares únicos y especiales "escondidos" a lo largo de la geografía española.

Además de Castro Caldelas, otros dos pueblos gallegos pueden presumir de ser los más bonitos de España. Por una parte, Ponte Maceira, situado en el municipio coruñés de Negreira. Una aldea con mucho encanto, bañada por el río Tambre y famosa por su puente románico del signo XIII. Todo ello, en un entorno rural, hacen de Ponte Maceira uno de los destinos más mágicos de Galicia y de España, lo que le han hecho merecedora de esta distinción.

El tercer municipio gallego considerado como uno de los más bonitos de España es Mondoñedo, en Lugo. Al igual que Castro Caldelas, esta localidad repite título.

El Castillo, protagonista de la villa

Si hay un protagonista en Castro Caldelas, sin duda es su Castillo, uno de los monumentos más emblemáticos de la comarca. Destruido durante la Revuelta Irmandiña y reconstruido con posterioridad, esta reconstrucción le da a la estructura un aspecto menos bélico, más orientado a palacio residencial. El Castillo estuvo en manos de familias de la nobleza española como la casa de Alba hasta finales del siglo XX. En la actualidad, además de albergar varios usos sociales, es una de las visitas obligadas para los turistas debido a la impresionante panorámica que ofrece desde su estructura.

Bosques de cuento

Además del Castillo, el entorno natural que rodea a Castro Caldelas hacen de este lugar un pueblo de cuento. Entre los diferentes entornos naturales para perderse, destaca el Souto de Poboeiros, una agrupación de castaños famoso por conservar especies centenarias. Aunque en la actualidad ya no se recogen las castañas, la visita al Souto ofrece la posibilidad de pasear en uno de los enclaves más bucólicos de la provincia.

Te puede interesar