COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Comercio y emprendimiento, ejes de dinamización del rural para Xunta y Diputación
Turismo en Ourense
Por tercer año consecutivo, la localidad ourensana de Castro Caldelas fue elegida como uno de los pueblos más bonitos de España. La lista elaborada por la asociación "Los pueblos más bonitos de España" descubre casi un centenar de pueblos únicos y especiales "escondidos" en la geografía española. En Galicia, solo tres pueblos forman parte de esta selección: Mondoñedo (Lugo), Ponte Maceira (A Coruña) y Castro Caldelas.
Situada en pleno corazón de la Ribeira Sacra y perteneciente a la comarca de Castro Caldelas, los increíbles paisajes, su valor arquitectónico, el castillo y la gastronomía son algunos de los motivos que convierten a la localidad en uno de los enclaves más bonitos del país. Con motivo de esta distinción recordamos alguno de los motivos que hacen de este lugar uno de los más especiales de España y que sin duda merecen una visita.
Si hay un protagonista en Castro Caldelas es su Castillo. La fortaleza, construida en el siglo XIV, se sitúa en la cima del promontorio que domina todo el territorio de la comarca, siendo una importante vía de comunicación. El Castillo, uno de los mejor conservados en la actualidad, fue destruido durante la Revuelta Irmandiña en el siglo XV. Más adelante, con Pedro Álvarez Osorio, conde de Lemos, volvería a reconstruirse. El propio conde castigó al pueblo a reconstruir el castillo con las famosas palabras: “Vosotros la tirasteis y vosotros la levantareis”.
El Castillo De Castro Caldelas también fue propiedad de la casa de Alba (1977-finales siglo XX), aunque actualmente alberga un centro cultural para la comarca, con museo etnográfico, biblioteca y oficina de turismo.
Situada a orillas del río Edo y con su Castillo en la cima, perderse por las calles empedradas de Castro Caldelas es una de las cosas imprescindibles que hay que hacer al visitar la villa. Y es que el casco antiguo fue declarado conjunto histórico artístico en 1998. Sus casas de piedra, con galerías y escudos, así como el ambiente mágico y las impresionantes vistas que ofrece a medida que se sube hacia la zona del Castillo nunca defraudan.
La belleza del que es uno de los pueblos más bonitos de España se extiende más allá del centro de la villa. Y es que el paisaje natural de Castro Caldelas no se queda atrás. La localidad ourensana ofrece al visitante espectaculares bosques en los que perderse. Los aficionados al senderismo pueden recorrer la ruta de losbosques mágicos, una ruta de unos 20 kilómetros, dividido en dos bucles de 5 y 15 kilómetros, a través de un paisaje bucólico en el que se mezcla magia, naturaleza e historia.
El Monasterio de San Paio de Abeleda, la antigua Iglesia de Camba, el sendero fluvial del río Edo o el Souto de Poboeiros, famoso por conservas especies centenarias, son algunos de los atractivos que te encontrarás en esta ruta.
En la parroquia de Paradela, en Castro Caldelas, se encuentra el mirador de As Penas de Matacás, que ofrece una de las vistas más impresionantes de la Ribeira Sacra. Situado a 500 metros de altura, este mirador sorprende al visitante con una de las panorámicas más vertiginosas del Cañón.
Entre los límites entre Castro Caldelas y A Teixeira, en plena Ribeira Sacra, se encuentra la fervenza de Cachón. Es una de las cascadas que forma el río Vao, a 800 metros de altura, antes de desembocar en el río Edo. Con una altura de unos seis metros, esta fervenza acaba en una poza antes de seguir su camino río abajo.
El escritor ourensano, una de las figuras claves de la Xeración Nós, vivió en el centro de Castro Caldelas. La casa en la que residió fue reconvertida en posada rural y en su interior cuenta con una biblioteca monográfica del intelectual gallego que se puede visitar en la actualidad.
Además de por sus soutos centenarios, la aldea de Poboeiros es famosa por su rectoral. Una gran construcción que está abandonada desde mediados del siglo pasado. La rectoral está situada junto a la iglesia de San Xoán, donde se puede leer la inscripción "Esta es iglesia de refugio sagrado". Esto indicaba que los huidos de la justicia podían acogerse en este lugar para evitar ser capturados.
Otro de los puntos fuertes De Castro Caldelas es su gastronomía. Visitar la localidad es una excusa perfecta para probar la bica de Castro Caldelas, una de las más famosas de Galicia. Además de la bica, la localidad es famosa por su carne vacuna y por las castañas.
Los viñedos de Castro Caldelas forman parte de la DO Ribeira Sacra. Sus vinos Mencía son reconocidos a nivel internacional, por lo que si vas a Castro Caldelas no dejes de visitar los viñedos así como probar sus vinos en una de las catas que ofrecen las bodegas de la localidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Comercio y emprendimiento, ejes de dinamización del rural para Xunta y Diputación
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Destroza la parte delantera del coche al salirse de la A-52 en Ourense
Lo último